El impulso de Galicia por promover el reconocimiento y el uso turístico de la cumbre de Peña Trevinca quedó de manifiesto en las I jornadas "As montañas de Trevinca: paisajes, patrimonios y propuestas didácticas", organizadas por la Universidad de Santiago de Compostela y celebradas el pasado fin de semana en el municipio orensano de A Veiga. Una jornada en la que participaron Valeriá Paül Carril, del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago y organizador de las actividades; Castro Domínguez, Directora Agencia de Turismo de Galicia; Marisol Díaz Mouteira, delegada territorial de la Xunta en Orense; Inés Santé Riveira, directora del Instituto de Estudios do Territorio; Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense; Ana Villarino Pardo, diputada provincial de Turismo y Adolfo Puch Domínguez presidente de la Federación Gallega de Montañismo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incluirá el macizo de Peña Trevinca en la relación de las 25 montañas españolas que se promocionarán desde la administración central, como anunció el alcalde de A Veiga, Juan Anta, en el acto inaugural. Los alcaldes de Porto y Galende, Guadalupe Carracero Carracedo y José Manuel Prieto Ramos, participaron como invitados en estas jornadas, junto con el director del Parque Natural del Lago de Sanabria, Jesús Palacios, que disertó sobre los orígenes del Parque y su biodiversidad, además del actual proceso de ampliación precisamente en el término de Porto de Sanabria, hasta el límite con la comunidad gallega.

Para la alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo, la medida anunciada por el alcalde de A Veiga "nos parece bien, porque también beneficiará a la parte de Castilla y León". El plan del MAGRAMA "tendrá repercusión en nuestro municipio si se llevan a cabo actuaciones para abrir camino o veredas". Una campaña de promoción de la cumbre "representa una mayor afluencia, sin ninguna duda. Y una mayor afluencia que nos permite reivindicar de nuevo la carretera". Aunque las reclamaciones del Ayuntamiento de Porto sobre su acceso rodado ya figuran en las alegaciones que se presentaron en su día para el proyecto del Plan de Ordenación del Parque, PORN. Un plan que como recordaba la propia alcaldesa "ya contempla buenas comunicaciones y buenas carreteras". En cuanto al proceso de ampliación del Parque "la gente de Porto no está en contra pero queremos más ayudas y beneficios. Desde el año 2009 se ha quedado todo parado, parece como si en estos seis años no se ha hecho nada, y tenemos la sensación que son años perdidos".