Alertan del grave desequilibrio ambiental de Tierra de Campos

El ingeniero de Montes Raúl Blanco propone en su tesis tratamientos para recuperar la zona

25.01.2016 | 18:08

El ingeniero de Montes de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia Raúl Blanco Esteban alerta en su tesis doctoral de los graves desequilibrios ambientales, ecológicos y visuales que sufre el paisaje natural de la comarca de Tierra de Campos y propone para su recuperación tratamientos que pasan por la restauración vegetal con árboles y arbustos, la integración paisajística de las edificaciones e infraestructuras y la restauración del patrimonio.

La tesis, que defendió el ingeniero el pasado viernes, se presenta el título ´Recuperación ambiental del paisaje de Tierra de Campos´ y es fruto de un trabajo de campo de más de nueve años de duración que analiza las alteraciones más profundas sufridas por las 440.000 hectáreas que forman la comarca de Tierra de Campos en las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León.

El trabajo, dirigido por el profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias Joaquín Navarro, obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude, informó hoy la Universidad de Valladolid (UVa).

El diagnóstico realizado por el ingeniero de Montes alerta del impacto natural motivado por las tres alteraciones más significativas del paisaje de la comarca. Así, por un lado, la pérdida de vegetación y diversidad ecológica, consecuencia de la intensificación de la agricultura y el desarrollo de los monocultivos cerealistas.

Por otro, el cambio de las características visuales, fruto de la irrupción de grandes naves e instalaciones agrícolas de características poco homogéneas. Y, finalmente, de la pérdida del patrimonio cultural edificado. El resultado de este proceso conjunto, expone, es "un paisaje simplificado, de baja calidad, alta fragilidad visual y escasa biodiversidad", revela en la tesis.

Evolución "trágica" de la población

La obra también pone en relación estos desequilibrios con la negativa evolución poblacional de la zona, que el autor califica de "trágica". Desde 1950 hasta nuestros días, la comarca, explica en su trabajo, ha perdido el 70 por ciento de su población, "pero la caída aún no se detiene, con tasas anuales decrecientes situadas entre un uno y un 2,5 por ciento". Población envejecida y dispersa, "a la que define su pesimismo", añade, y con baja capacidad emprendedora.

Esta situación tiene una de sus causas en el carácter de la propia agricultura intensiva, centrada en el cultivo cerealista, que precisa cada vez menor mano de obra, y su modelo de desarrollo, "marcado por concentraciones parcelarias que han afectado y simplificado toda la superficie de la zona y eliminando buena parte de los elementos estructurales naturales", apunta el trabajo.

La investigación propone, asimismo, un modelo de recuperación que contempla, de forma prioritaria, tres tratamientos generales del paisaje: la restauración vegetal con árboles y arbustos, la integración paisajística de las edificaciones e infraestructuras y la restauración del patrimonio. La primera, defiende Esteban Blanco, "supondrá una transformación radical del territorio hacia un paisaje de gran calidad".

Esta intervención que pasa por la "realización de plantaciones de árboles y arbustos en márgenes de caminos, arroyos y regueras, parcelas sobrantes y linderas y que afectaría a pequeñas superficies distribuidas homogéneamente por todo el territorio", como los espacios afectados por infraestructuras lineales de transporte, los vertederos y escombreras, los espacios modificados por infraestructuras energéticas y arroyos desnaturalizados, las vías pecuarias y los entorno de construcciones en suelo rústico situados en los márgenes y periferia de los pueblos. Para ello, propone su reforestación con un catálogo que incluyen 59 especies naturales, 32 árboles y 27 arbustos.

La recuperación de este paisaje de calidad, explica Esteban Blanco, "conllevará unos innegables beneficios para los habitantes de Tierra de Campos" y constituirá un incentivo socioeconómico de especial valor para el desarrollo de "una comarca tan deprimida".

Con este propósito, el autor destaca el bajo coste que representan los planes y proyectos de recuperación ambiental "cuyo presupuesto medio representa tan solo el 3,48 por ciento del relativo a los proyectos de construcción evaluados", inversión que podría ser asumida por la administración regional, el Gobierno de España y los municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine