Los vecinos de Montamarta beneficiarios del último Área de Regeneración Urbana (ARU) concedido a este municipio tienen un plazo de dos semanas para registrar en el Ayuntamiento la documentación necesaria para percibir su subvención.

El ARU, con una aportación económica de unos 360.000 euros por parte de las instituciones afecta a 35 viviendas, y el Consistorio también recibirá una parte de dicho dinero para mejorar varias calles. El plan afecta a más casas de las planeadas inicialmente, por lo que los propietarios de los inmuebles tienen que costear una buena parte de las obras al repartirse la subvención entre más vecinos.

A partir de mañana, los solicitantes deben presentar una fotocopia de su DNI, un certificado expedido por el propio Ayuntamiento que acredita estar al corriente con los tributos municipales, la declaración de la renta del último ejercicio, las escrituras o contrato de arrendamiento de la casa, el documento que justifica el cumplimiento de los criterios del ARU y una declaración jurada de estar en paz con la ley y al día con el fisco, según lo establecido en la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

La Administración regional aprobó la subvención del ARU de Montamarta en noviembre del año pasado, momento en el que los vecinos afectados podían comenzar las obras en sus viviendas, que deberán estar terminadas y justificadas antes del 31 de diciembre de 2016. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se ha recomendado a los propietarios que rematen las actuaciones un mes antes, con tiempo suficiente para todos los trámites, por lo que es probable que cuando terminen las lluvias de invierno comiencen las primeras reformas en las viviendas. Los vecinos son responsables de contratar las obras, en esta ocasión las administraciones no aportarán un arquitecto a diferencia de lo sucedido en el anterior ARI que afectó a 11 viviendas de Montamarta.

El Gobierno local que preside Cristina Folgado, por su parte, no ha concretado todavía qué calles se reformarán con esta subvención, ya que "son varias las vías del pueblo que lo necesitan y hay que valorar aquellas que son más prioritarias y cuáles podremos arreglar con los planes provinciales de la Diputación", explica la regidora. De hecho, algunas calles necesitan ser construidas por completo, por lo que el Consistorio espera recibir para ello una aportación "extra" de la institución provincial. Una de ellas es la que conduce a la nueva residencia de mayores abierta en octubre, pendiente de asfaltar, construir las aceras y montar el alcantarillado. De momento la vía carece hasta de nombre, tema que la Corporación tratará en el próximo Pleno, en el mes de marzo.

A medio plazo Montamarta tiene pendientes la rehabilitación del polideportivo municipal y del tanatorio. Esta dependencia necesita algunas reformas "urgentes", ya que algunas de las ventanas no cierran bien y el inmueble carece de calefacción.