La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, visitará el lunes el tramo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, y estará acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Previamente, Pastor visitará el corredor del AVE en Orense, donde tiene previsto recorrer las obras del subtramo Vilariño-Campobecerros. La visita de Pastor arrancará en la estación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Puebla de Sanabria, donde un microbús trasladará a la zona de las obras a la comitiva de autoridades y periodistas. La ministra revisará el estado de los trabajos en un tramo de 19 kilómetros, que forma parte del ramal Zamora-Pedralba de la Pradería, que su departamento prevé poner en servicio en este año.

Precisamente, el pasado sábado el presidente del PP y en funciones del Gobiern, Mariano Rajoy, se desplazó a Zamora en el nuevo servicio ferroviario que reduce el tiempo de viaje a Madrid a una hora y 30 minutos. Además, avanzó que a partir del 1 de febrero los trenes con origen o destino Galicia utilizarán también el nuevo ramal Olmedo (Valladolid)-Zamora, que se abrió al tráfico a finales de diciembre. Las obras de la plataforma ferroviaria del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería tienen un coste cercano a 125 millones de euros, discurren por seis términos e incluyen la costrucción de cinco viaductos y dos túneles.También, Ana Pastor ha asegurado en una visita reciente a La Coruña que "al AVE gallego no hay quien lo pare". Este año, Fomento prevé invertir 1.077 millones de euros en el corredor Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, con el objetivo de cumplir su compromiso de terminar todo el corredor Madrid-Galicia en 2018. Una vez rematado el tramo hasta la capital zamorana, se ha iniciado el montaje de vía y de las instalaciones de energía (electrificación, catenaria, subestaciones y telemando) hasta Pedralba de la Pradería.