El Tribunal Constitucional ha inadmitido un recurso planteado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la posible inconstitucionalidad de una ley regional que avalaba la instalación de un centro de residuos industriales no peligrosos en Fresno de la Ribera.

Ecologistas en Acción ha recordado que la inadmisión por parte del Constitucional se fundamente en un motivo formal y el tribunal elude pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. La organización ecologista cree que esta actuación es "incoherente". Por otra parte, indican que la normativa juzgada fue impulsada por el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León para eludir la suspensión judicial de este vertedero ordenada en 2007 por el TSJ de Castilla y León. Ha explicado además que la inadmisión se debe a que Constitucional entiende que el TSJ elevó la cuestión después de aplicar la norma.

Por ello, Ecologistas en Acción va a proponer que las Cortes de Castilla y León deroguen la ley del vertedero de Fresno de la Ribera y si no lo hacen se plantea solicitar el amparo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. A juicio de los ecologistas esta normativa benefició a la constructora ACS.