Sanabria-La Carballeda

El alcalde de Puebla se suma a la reclamación para que se mantenga el tren hotel nocturno

José Fernández censura la decisión de Renfe de suprimir un servicio que toman 118 viajeros en la villa

23.01.2016 | 13:49
Un grupo de viajeros toma el tren en la estación de Puebla.

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, destaca el interés de los ingenieros gallegos por conseguir el tren hotel nocturno por Puebla y Zamora, y censuró la falta de respaldo de las instituciones zamoranas y de los representantes empresariales para mantener el paso por la provincia. "Así demuestra Zamora el interés por Sanabria" afirmó Fernández. Para el alcalde de Puebla es incomprensible que las instituciones zamoranas "y estoy cabreado porque se den por satisfechas con un AVE -que no es un AVE sino un Alvia- y perder un servicio nocturno que permite a los usuarios estar a primera hora de la mañana en Madrid". El número total de usuarios para una provincia que no es ni principio ni fin de trayecto es significativa para el representante socialista "En el total de Zamora hay 971, de los que 118 viajeros toman el tren hotel en Puebla". Ese centenar de usuarios de la comarca sanabresa ha sorprendido al propio procurador que considera que la cifra es considerable y que se ajusta a la demanda de horarios acordes con la demanda de los viajeros.

El representante de la villa, y senador en el Parlamento, criticó el desinterés de la provincia frente a la defensa de los ingenieros gallegos, mucho más interesados por el trayecto zamorana frente al leonés.

El alcalde de la villa ya informó a lo largo de la campaña electoral de la inminente suspensión del servicio por criterios exclusivamente económicos y no de otra naturaleza. "Es un conflicto para reducir un maquinista". El tren hotel parte de dos puntos de la comunidad gallega, Rías Baixas desde Pontevedra y Rías Altas desde A Coruña-. Los dos convoyes se unen en Orense, y circulan en dirección a la capital por Puebla y Zamora. El alcalde de Puebla apuntó que el motivo de variar el recorrido por León, desde Orense es suprimir un maquinista. El alcalde comparte la propuesta de los ingenieros gallegos de reducir costes reduciendo los vagones para cafetería y restaurante, ya que los convoyes que parten de Orense y A Coruña cuentan con sendos vagones para estos servicios, y mantienen la duplicidad de los servicios hasta llegar a destino.

El alcalde cuestionó que plazos de apertura de la línea del AVE con Galicia, para 2018, se vayan a cumplir "porque la ministra, Ana Pastor, dice una cosa en Galicia y otra totalmente diferente en Zamora". Mientras el tramo hasta Puebla y Pedralba va "a buen ritmo, de Padornelo a Lubián va muy lento". Aunque el verdadero problema para ver circular un AVE a pleno rendimiento dentro de los plazos previstos "es la solución que se le va a dar a Orense, si Adif va a dar prioridad en alguno de los tramos a dejar una línea o ejercutar las dos del proyecto inicial".

El testimonio del alcalde de Puebla constata la preocupación de Orense por el ritmo de las obras en Sanabria y viceversa "para que el tren llegue a Orense, primero tiene que pasar por Puebla" y el embudo en la ejecución de las obras está en la zona limítrofe entre las dos comunidades. Un interés que se suma a la preocupación por la pérdida de servicios ferroviarios que circulan por la comarca sanabresa procedentes de Galicia.

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