Tierra del Vino

Venialbo, campo de pruebas

Decenas de aspirantes participan en los exámenes prácticos para la bolsa de empleo del operativo de incendios de la Junta

22.01.2016 | 06:10

La pradera de Venialbo y una parcela del pinar donde se situaba el antiguo vertedero han servido de campos de pruebas para decenas de aspirantes a formar parte de la bolsa de empleo del operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León.

No es la primera vez que este municipio de Tierra del Vino es elegido para las pruebas, fundamentalmente por su cercanía a la capital además de disponer de lugares idóneos para el desarrollo de las mismas.

Tras superar la prueba teórica en el Instituto Alfonso IX de Zamora, esta semana llegaba la fase práctica, que se lleva cabo tanto en Venialbo como, hoy, en la sayaguesa ermita de Gracia, en Villamor de Cadozos.

El miércoles tenían lugar las pruebas para oficial de primera conductor, donde los 34 aspirantes tenían que realizar identificación de elementos en el camión autobomba y pruebas de conducción de vehículos autobombas.

Y ayer tocaba el turno para el puesto de peón de montes, con pruebas de habilidad y rapidez en el manejo de mangueras utilizadas en la extinción de incendios. Una categoría a la que aspiran 73 personas con el fin de entrar a formar parte del operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

El proceso de la bolsa de empleo de la Junta de Castilla y León concluye hoy con la categoría de escucha de incendios, cuya prueba se realizará en la torre de vigilancia de la ermita de Villamor de Cadozos. En este caso los aspirantes, 67 personas, deberán realizar una prueba de orientación para localizar incendios por el humo, así como demostrar conocimiento en el manejo de emisoras de comunicaciones.

Las pruebas han contado con la presencia del tribunal calificador, compuesto por diez personas entre las que se encuentra el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López Cañibano, técnicos y agentes medioambientales, además de representantes sindicales.

Las personas seleccionadas pasarán a formar parte de la bolsa de empleo de personal laboral temporal para el operativo de prevención y extinción de incendios que trabajará en Castilla y León durante las campañas de 2016, 2017 y 2018.

Las pruebas celebradas en los dos últimos días han movilizado medio humanos y vehículos que han ocupado las calles de Venialbo. También se desplazaron conductores y cuatro carrocetas anti incendios. La elección de Venialbo es, en palabras de su alcalde, Jesús Vara, "muy positivo para el pueblo porque estas actividades dan vida y repercuten en los negocios locales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine