El Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria instruye diligencias previas por la denuncia interpuesta por el titular de la explotación ganadera "El Yelmo" de Mombuey por los daños en el cerramiento eléctrico ocurridos en el verano de 2014. Los agentes que instruyeron las diligencias de investigación prestaron ayer declaración, y ratificaron el contenido del informe policial que señala a un vecino de Fresno de la Carballeda, A.M.V, investigado como presunto autor de los daños.

El abogado de la acusación particular precisó que se interpusieron varias denuncias por los "daños continuados en los cercados de la finca donde tiene arrendados los pastos de la Junta Vecinal de Fresno". La rotura de los cables del pastor eléctrico suponía "un peligro importante por el riesgo de que los animales de la explotación irrumpieran en las vías de circulación y provocaran un serio accidente", señaló la acusación. Al menos en nueve puntos del trazado del pastor eléctrico aparecieron cortes claramente intencionados, según ha trascendido de la comparecencia judicial. La parte denunciante señaló que "hay testigos" que se suman al atestado y las diligencias de investigación del puesto de la Guardia Civil de Mombuey y de la Policía Judicial.

El denunciado, que ejerce su propia defensa, prefirió no hacer declaraciones para "no entorpecer el proceso de investigación que está en marcha".

Informe policial

El informe policial incluido en las diligencias previas señala al propietario y conductor de un todoterreno como el posible autor de los daños ocasionados en el cerramiento, al hallarse en los bajos del vehículo trozos de cableado similares a los empleados en el cerco eléctrico instalado en los pastos arrendados de Fresno.

La Policía Judicial de la Guardia Civil analizó también las marcas de neumáticos aparecidas en varios puntos de Fresno, tanto en un camino público como dentro de fincas particulares. El cotejo de las marcas de rodadura en el terreno que eran recientes coincide, con alta probabilidad, con la de los neumáticos del todoterreno, identificado por los agentes que hacían el seguimiento en el momento que estaba estacionado a la puerta de la vivienda del denunciado, en Fresno de la Carballeda.

Acusación y defensa mantuvieron puntos discrepantes en el interrogatorio de los testigos en cuanto al lugar en que estaban instalados los pastores que, según el denunciado, cerraban caminos públicos, mientras que la acusación y los agentes negaron que cortaran el camino público, al menos el de Mombuey a Cional. A las diligencias previas se incorporaron diversos documentos, por parte de la defensa, sobre la ubicación precisa de los cercados.

Los investigadores reconocieron que había problemas entre el gestor del coto de Caza de Fresno, el denunciado, y el responsable de la explotación ganadera, el denunciante.