La Alianza UPA-COAG ha remitido ayer una carta al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para que, según informa la organización, "convoque con carácter de urgencia la Mesa de seguimiento del plan de control y gestión del lobo en Castilla y León.

Señala que "los continuos ataques de lobos a ganaderías extensivas en determinadas zonas de la región exigen medidas eficaces y valientes por parte de la Administración regional y deben aplicarse urgentemente".

La organización expresa ""la situación en las últimas semanas se ha tornado extrema para los ganaderos y necesita de actuaciones contundentes para que se erradique un problema enquistado desde hace tiempo pero que crece cada día que pasa".

Añade que "la indefensión en la que se encuentran los ganaderos de muchas zonas de Castilla y León ante la cada vez mayor presencia de cánidos es completa, por lo que ya mismo deben tomarse medidas o las consecuencias pueden ser irreparables, no solo a nivel económico, sino también a nivel humano". Apunta UPA-COAG que "cualquier invasión incontrolada de animales en carreteras como consecuencia de las lobadas puede llegar a provocar un serio peligro para la integridad física de los propios conductores".

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento "al sentido común de la Consejería de Medio Ambiente porque llevamos alertando desde hace mucho tiempo sobre la necesidad de un control real de la especie".

La organización dice que espera actuaciones urgentes y eficaces, y confía en que se nos explique detalladamente las decisiones que se tomarán desde el Gobierno regional, pues de lo contrario estudiaremos la posibilidad de emprender medidas de presión para conseguir lo que en las mesas de negociación ha sido imposible de concretar.