Tierra del Vino

Moraleja sigue sin retirar del callejero el nombre de Infanta Cristina

El cambio de nomenclatura fue aprobado en Pleno en septiembre de 2015

22.01.2016 | 09:52
Calle Infanta Cristina de Moraleja del Vino.

La pequeña calle con el nombre de Infanta Cristina que figura en el callejero de Moraleja del Vino sigue teniendo la placa identificativa con el nombre de la hermana de Rey, que está siendo juzgada estos días por el caso Noós. Fue en el pleno celebrado el 10 de septiembre de 2015 cuando Izquierda Unida presentó la moción solicitando el cambio de nomenclatura por considerar que el personaje no era digno de contar con una calle en el pueblo, a raíz de su implicación en el mentado caso de corrupción.

La moción salió adelante con mayoría simple en el Pleno del Ayuntamiento, en una votación extraña, ya que el equipo de Gobierno no era consciente de que con su abstención facilitaba la victoria de los que votaron a favor. La alcaldesa, Eva Calvo, señaló que tenía la intención de consultar a los vecinos para conocer su parecer debido a los trastorno que supone el cambio del nombre de una calle.

Sin embargo, todavía no se ha hecho nada. "Los asuntos municipales llevan mucho tiempo, estamos de lleno con los planes provinciales y este tema aún no se ha tocado", justifica la alcaldesa. En el último Pleno, Dimas Ramos, concejal de Izquierda Unida en la oposición, presentó una moción para que se cumplan los acuerdos del Pleno y sean de ejecución inmediata.

Fue durante el pasado mandato cuando otro edil de esta misma formación, Francisco Martín, encabezó una recogida de firmas a través de plataforma virtual Change.org pidiendo apoyos para la retirada del nombre de Infanta Cristina del callejero del pueblo. La campaña fue respaldada por 205 firmas y sirvió para que la formación siguiera adelante, empeñada en borrar del callejero todo rastro de una infanta metida de lleno en el proceso judicial del caso Noós en el que esta imputada por presuntos delitos de corrupción.

La calle, es una pequeña vía al lado de una residencia de ancianos, chalets adosados y cercana a la plaza de Justa Freire, maestra republicana reconocida por su prestigiosa labor pedagógica que estuvo represaliada por el franquismo. La solicitud de Izquierda Unida, no es un caso aparte dentro de la geografía nacional, pues en otros muchos lugares se han retirado ya numerosas placas con este mismo nombre, Infanta Cristina, con el que se identificaban hospitales, espacios deportivos, colegios, plazas o parques infantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine