El Ayuntamiento de Fermoselle ha regulado el suministro de agua a domicilio y las condiciones en que los usuarios pueden utilizar este recurso, concedido a solicitud de los interesados. Llama la atención de la oposición que el Equipo de Gobierno, presidido por el popular Alejandro Fermoselle, establezca que "para el cese del suministro, por clausura o desocupación de vivienda, deba ser presentada la baja del suministro de electricidad".

Conforme al reglamento elaborado, "hasta que no se de alta en el padrón municipal y se satisfagan los derechos no realizará el servicio", y el cobro de las cuotas se efectuará mediante recibo semestral. También se establece que "por fallecimiento del titular, se comunicará al Ayuntamiento el nombre del nuevo titular en el plazo máximo de seis meses, de no hacerlo, y ser apreciado por el Ayuntamiento se multará con 20 euros por cada semestre excedido". Además, los propietarios de inmuebles "son solidariamente responsables de los suministros de agua efectuados aunque no hubieran sido solicitados ni consumidos por ellos. De no ser propietarios los solicitantes del abastecimiento, éstos deben comunicárselo al dueño y, en todo caso, el Ayuntamiento se reserva el derecho de exigir una fianza, aval bancario para garantizar el cumplimiento de obligaciones".

Carácter precario

En otro de los puntos se especifica que, "en ningún caso, el Ayuntamiento garantiza la cantidad o calidad del suministro, que tendrá siempre el carácter de precario para el usuario". "Además, existe la obligación "de consumir el agua de forma racional y correcta, evitando perjuicios para el resto de los abonados".

El suministro se efectuará a través de contador, que será propiedad del abonado y solo se instalará, en un lugar de fácil acceso en el exterior del inmueble o parcela, cuando se haya suscrito el alta en el Ayuntamiento. Sin embargo, solo podrá ser manipulado por los empleados del servicio o profesionales designados por el Ayuntamiento, que lo mantendrá debidamente precintado, aunque el mantenimiento del contador corre a cargo del abonado.

"La falta de pago de cualquier recibo y tras nuevo requerimiento el Ayuntamiento supondrá que existe renuncia del abonado al suministro y procederá al cortarlo, siendo necesario pagar 60 euros por la nueva conexión más el pago de la cantidad adeudada. También, en caso de avería en el interior del inmueble, el abonado pagará el consumo que marque el contador". La Alcaldía deja claro que "el objeto es satisfacer únicamente las necesidades de la población urbana". Asimismo, cuando el Ayuntamiento lo considere necesario podrá rebajar e incluso suspender el servicio para usos que no sean de consumo doméstico de la población ubicados en el casco urbano, existentes en la actualidad, como son los huertos y terrenos de suelo rústico, si que contraiga obligación alguna de indemnización.