Las madereras que trabajan en los aprovechamientos de pinares de "La Raya" cesaron el martes, temporalmente, la evacuación de la madera. Han tenido que paralizar su trabajo por causa de los problemas que están causando las condiciones climatológicas que, a consecuencia de las fuertes lluvias, han dejado intransitables la práctica totalidad de los caminos y pistas forestales por las que tienen que entrar y salir los camiones en los términos de San Mamed, Latedo y Sejas.

El pasado lunes salieron los últimos cuatro camiones cargados de madera por los caminos y solamente lo pudieron hacer remolcados por grandes maquinas: entre ellas un buldozer.

Las seis madereras, "Ramafosa", "Trassel" y Aprovechamientos Forestales y Biomasa de Castilla y León (Valladolid), Exforesa de Salamanca, Finsa de Galicia y "Por Nort" de Portugal, se reunieron con responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el pasado lunes y se llegó a la conclusión y al acuerdo de paralizar la evacuación de madera inicialmente durante dos semanas.

La idea es que la primera semana se puedan secar los caminos y en la segunda que se desplace a la comarca de Aliste de nuevo una empresa para recuperar las vías, en la medida de lo posible.

Dado que los lotes de madera de pino quemada por el incendio de Latedo deberá estar talados y fuera de los montes antes del día 30 de abril, las madereras intensificarán ahora la corta de árboles y su transporte sólo hasta los cargaderos, donde quedará almacenada hasta que pueda sacarse de allí.

Los caminos están en muy mal estado y prueba de ello fue que ayer un trailer que trabaja para la empresa Exforesa de Salamanca intento entrar en los montes a dejar una plataforma, vacía, y a recoger una góndola, y se quedó atascado, siendo necesario utilizar una máquina para sacarlo y circular por la embarrada pista.

La tala se esta haciendo con modernas maquinas procesadoras originarias de países como Finlandia y Suecia, que se encargan desde derribar el árbol, hasta su poda y el troceado a medida.

El área afectada por el fuego de Latedo está declarada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "Zona de Actuación Especial". Con una inversión de 125.000 euros, ya se realizaron algunas actuaciones, pero para afrontar el grueso y la construcción final de la pista forestal por Latedo, San Mamed y Sejas a la N-122 se ejecutará cuando este limpio el monte, antes 1 de mayo.