El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, achaca las deudas del Ayuntamiento a la gestión del equipo de Gobierno anterior, del Partido Popular. El representante socialista critica a la oposición por entorpecer la labor de Gobierno, especialmente a la formación de Ahora Decide cuando afirma "que los concejales sufrimos mucho por el acoso de los proveedores y empresas a las que le debemos dinero, que hay mucha deuda; decirle que sí, que sufrimos mucho, pero unos más que otros".

La abultada deuda (cifrada en más de 5 millones y que se ha ido rebajando) es la herencia legada por el anterior equipo del Partido Popular, pero "José Rodríguez Ballesteros y su grupo ayudan poco. Más bien entorpecen la labor de un gobierno que tiene un alcalde y un grupo de concejales trabajando y dejándose la piel por solucionar las cosas y los problemas del municipio".

Las cuentas del Ayuntamiento están en trámite de auditarse. "El pasado jueves tuvimos una reunión con los auditores. Si no lo sabe el portavoz de Ahora Decide que pregunte. A esa reunión se llevaron expedientes como subvenciones, cuentas generales y contratación".

La Alcaldía de Galende ha podido desbloquear el problema de la gestión del servicio de agua con la empresa Aquona "pero gobernamos en minoría, y él no ha querido. No le vale el informe jurídico de intervención en el que se hace un análisis detallado", afirma el alcalde.

La Alcaldía recalca que la oposición bloqueó un acuerdo con la petición de dos informes más a la Diputación y al Consejo Consultivo. Una decisión que supone "tener personal trabajando varios días -son cerca de 800 páginas- fotocopiando, haciendo índices, diligencias, etc." para aportar la documentación a las instituciones.

En contacto con el Consejo Consultivo y al ser una resolución de contrato de mutuo acuerdo entre Alcaldía y empresa, "no es obligatorio dicho informe, no se van a pronunciar. Por ello he ordenado que se nos comunique por escrito y hasta que no tengamos esos informes no se vuelve a tocar ese tema". El alcalde afirma con contundencia que "estamos trabajando".

"Cuando tomé posesión como alcalde me encuentro que no hay contabilidad hecha desde el año 2013. Ha habido que hacer la contabilidad de 2014 y ya está preparado el Informe de Intervención para aprobar liquidación y cuenta general de 2014. Es un informe de aproximadamente 50 páginas. Por lo visto, este Ayuntamiento ejecuta más de millón y medio de euros. Esto no se hace en dos días, esto no es una asociación de vecinos. El gobierno socialista trabaja, y como puede ver, la secretaría también" dice Prieto.

En estos momentos el Ayuntamiento está preparando la programación cultural para este año, como la concentración de motos.

En materia de personal "solicitamos informe de todos los contratos y ese informe está hecho".

El área de recaudación tenía graves carencia ya que "estaban sin hacer en los últimos tres años. Se ha puesto al día el padrón de terrazas y publicidad. Lógicamente se está trabajando en el tema de la basura y otros".

El Grupo de Gobierno evidencia "cierto caos en declaraciones de IRPF y de IVA, que ha llevado a revisar toda la contabilidad manualmente, y el portavoz de Ahora Decide, es conocedor de estas cuestiones" ya que se ha informado en sesión plenaria.

La empresa de proveedora del servicio de alumbrado, Elecnor, reclama 177.000 euros, más los intereses de impagados. La Alcaldía iba a dar cuenta en el último Pleno convocado, pero el portavoz de Ahora Decide, pidió que lo suspendiera por motivos personales, solicitud de suspensión que se le concedió. En esta reclamación tanto la secretaria-interventora como los servicios jurídicos municipales "estiman que no se le debe ese dinero y se ha formulado oposición en el juzgado", puntualiza el alcalde.

En materia de personal, y especialmente en el caso de la situación del anterior secretario "se han elaborado los informes específicos oportunos para que decida el pleno".

El área de Urbanismo estaba bloqueada y ha obligado a poner la documentación al día "puedo decir que he firmado 44 decretos en tres meses. Eso lleva mucho trabajo, pues hay que hacer los oportunos expedientes".

José Manuel Prieto trasladó su especial interés en el tema concreto de los campings. "El Folgoso, Peña Gullón y el bar de la playa de Ribadelago -que finalizó el contrato recientemente- no han pagado al Ayuntamiento varios años. Deben por tanto, mucho dinero". El alcalde y su equipo de Gobierno "tenemos la sensación de que la empresa que lleva estas explotaciones, se ríe de nosotros, de todos los vecinos del Ayuntamiento de Galende. Este tema, si está en el Juzgado, pero no han pagado y no han cumplido, a nuestro juicio, el pliego de condiciones. Siguen abriendo, siguen funcionando". El alcalde invitó "al portavoz de Ahora Decide y su grupo a aportar cualquier sugerencia, alguna idea para que esta empresa pague al Ayuntamiento y se funcione con normalidad".