El Ayuntamiento de Cubillos del Pan planea retejar el antiguo edificio de las escuelas municipales con el objetivo de dotar de nuevos usos al inmueble, ahora abandonado.

El envejecimiento de la población obligó hace algunos años a cerrar la escuela de Cubillos, como en tantos otros pueblos de la región, pero el edificio de dos plantas situado en el centro de la localidad, en la calle Valdemoral, se encuentra todavía en un estado relativamente bueno, a excepción de la cubierta que impide abrirlo al público para disfrute de los vecinos. Entre otras cosas, el equipo de Gobierno local tiene en mente que las viejas aulas puedan albergar en el futuro las clases de yoga, spinning y mantenimiento que actualmente se imparten en el salón de usos múltiples, "que no es el mejor emplazamiento para el invierno ya que no cuenta con calefacción y las escuelas sí", explica el alcalde, el independiente Álvaro Ferrero Álvarez.

La obra, en cualquier caso, se llevará a partir del verano, ya que se trata de una actuación en el tejado del inmueble. Una vez terminadas, además de albergar clases deportivas, la escuela estará disponible para otros usos, como el de colegio electoral en sustitución del actual, que cuenta con barreras arquitectónicas.

El equipo que tomó las riendas del Ayuntamiento en junio del año pasado encara ahora el cumplimiento de los puntos más urgentes de su programa de gobierno. Aseguran que durante sus primeros meses no pudieron hacer casi nada "más que salvar los muebles", porque la anterior Corporación Municipal había gastado casi todo el presupuesto anual en la primera mitad del 2015, "casi el 90% del dinero había desaparecido ya", asevera el regidor. Además, dos averías en la bomba de agua se comieron gran parte del dinero restante para la anualidad. Pero el nuevo equipo ya cuenta con un presupuesto elaborado por ellos mismos, con el que confían "poder ir haciendo cosas por Cubillos poco a poco, contamos con los recursos que contamos y tampoco queremos volvernos locos", advierte Ferrero. Destacan que en dicho presupuesto han duplicado la partida presupuestada para inversiones, que pasa de 15.000 a 30.000 euros, "solamente ahorrando gastos de la Alcaldía". La agrupación que ganó las elecciones prometió en su programa electoral que ningún concejal cobraría retribución alguna.

Entre otros proyectos contemplados para 2016 está la instalación de nuevas farolas en zonas oscuras del pueblo, como el camino Palero y la pavimentación de algunas calles con cargo a los planes provinciales de la Diputación de Zamora. En el medio plazo también sustituirán las actuales luminarias por otras con tecnología led para ahorrar en la factura de la luz. Precisamente con este objetivo hace algunos meses se ordenó bajar la intensidad de las farolas, una medida no exenta de polémica.