El municipio de Trabazos contará este año con un presupuesto de 465.890,68 euros para satisfacer las necesidades de sus cinco localidades. Así lo ha aprobado la Corporación Municipal que preside Javier Faúndez. El Consistorio volvía a cerrar un año más, en este caso el ejercicio 2015, con superávit, a pesar de ser uno los más inversores de la Raya.

La mayor partida de ingresos este año será la de transferencias corrientes de otras administraciones públicas con 188.804,50 euros, sumando las de capital 75.673. De impuestos directos se recaudarán 131.730 y de tasas 54.919. Vía ingresos patrimoniales las arcas municipales recibirán un total de 14.763 euros.

Se trata de un presupuesto inversor y así lo demuestra que a bienes corrientes y servicios se destinarán 189.150 euros y a inversiones reales 75.673. La segunda partida más importante será la de gastos de personal con 98.193 euros. El ayuntamiento mantiene secretario e interventor propio. Además, es el municipio de la comarca qué mas obras afronta mediante la contratación de obreros propios. Ello, a parte de abaratar costes, pues las ejecuciones mediante contrata son mas caras, permite crea empleo entre los propios vecinos. Una de las novedades del presupuesto es la creación de una partida de fondos de contingencia que para 2016 se ha fijado en un total de 49.816 euros. Ello permite disponer de dinero suficiente para afrontar actuaciones de urgencia en cualquiera de los cinco pueblos, ya sea por averías u otras causas de fuerza mayor.

La actuación principal para este año en materia de infraestructuras públicas urbanas será la adecuación a los nuevos tiempos y tecnologías de las redes del alumbrado público en las localidades de Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras la Sierra, para así sumarse a la eficiencia energética con dos claros objetivos, mejorar la calidad y disminuir los costes. Esta actuación se afrontará con las ayudas que se reciban desde la Diputación de Zamora a través de los Planes Provinciales de Obras.

El Ayuntamiento afronta esta iniciativa, conscientes de su importancia y viabilidad, al ser similar a la ya realizada en la localidad de Trabazos donde tras cambiar 101 farolas al tipo microled, y adaptar 20 tipo "palacio" y sustituir 12 del tipo "globo", los propios vecinos reconocen que "el cambio es como del vino a agua".

Sólo en la localidad de Trabazos se ha generado con el sistema microled una ahorro anual que se sitúa entorno a los 5.000 euros, lo cual supone que una ahorro similar en los otros cuatro núcleos traerá consigo un ahorro global de unos 12.000 euros anuales. Más importante cuando el cambio de sistema antiguo al microled prácticamente le saldrá al Ayuntamiento a un coste cero al financiarlo completamente la institución provincial.

En los últimos años el Consistorio ha prestado una especial atención a la renovación de las redes de abastecimiento domiciliario de agua en los pueblos, así como a promover la adecuación y mejora de la mayor parte de las carreteras que cruzan el municipio y dan servicio a los pueblos.