El Ayuntamiento de Roales del Pan activará en los próximos días una "Línea Verde" en su página web, un buzón telemático a través del cual los vecinos del pueblo podrán trasladar a los responsables municipales todo tipo de sugerencias que se les ocurran, así como denunciar las deficiencias que encuentren en las calles e instalaciones públicas de la localidad. El programa permite, además, adjuntar imágenes a los mensajes para que el ciudadano lo tenga más fácil a la hora de explicar en qué contenedor o en qué bordillo ha visto algo que necesita ser arreglado.

La iniciativa de la "Línea Verde" se está aplicando en los últimos años en algunas ciudades de España, grandes o medianas, pero no es tan frecuente que se ponga en marcha este servicio desde un ayuntamiento como el de Roales del Pan, con menos de mil habitantes, que pasa a ser el municipio más pequeño de Castilla y León en contar con algo así. En la provincia de Zamora, por ejemplo, solo el Consistorio de la capital ofrecía este servicio.

La alcaldesa, Berna Miguel, defiende que el nuevo sistema, además de mejorar la comunicación con los ciudadanos, "agilizará la resolución de problemas al centralizar la información". Cada sugerencia llega al departamento municipal correspondiente, pero también al correo de la Alcaldía, de tal manera que ediles y trabajadores disponen de un listado con los problemas pendientes de solucionar, lo que facilitará el proceso ahorrando pasos en la cadena de mando dentro del Consistorio. Esto no significa que las puertas físicas del Ayuntamiento se vayan a cerrar a los ciudadanos, "los concejales seguimos disponibles para aquellos que prefieran vernos en persona", recuerda Miguel.

Por otra parte, la regidora de Roales asegura que el coste de este servicio que ofrece una empresa radicada en Madrid a decenas de municipios de toda España, "es perfectamente asumible incluso para un ayuntamiento pequeño como este", pues cobran menos de 1.000 euros al año.

La heramienta incluirá información sobre el funcionamiento del Ayuntamiento de Roales, las tasas municipales y otros datos que facilitarán la transparencia de la institución. Además, todas las "Líneas Verdes" de España tienen un enfoque ecológico, defiende el cuidado de las zonas ajardinadas e incluyen apartados como una guía de buenas prácticas ambientales o consejos para reciclar correctamente, entre otras cosas, algo que ayudó a que la Administración de Berna Miguel se decidiera a contratar el servicio. "El medio ambiente es uno de nuestros compromisos más importantes, Roales es sobre todo asfalto y queremos, poco a poco, contar con más zonas verdes", explica.

Actualmente, se están incluyendo en la web datos sobre el funcionamiento de la institución, el último "toque" antes de que entre en marcha en el dominio lineaverderoalesdelpan.es, desde un enlace en la propia web del Ayuntamiento y en una aplicación para móviles.