Brandilanes honra a san Amaro con participación de españoles y lusos

El pueblo, que contó con puesto de carabineros en 1884, rozó los 400 habitantes en 1900 y hoy no llega al centenar

18.01.2016 | 06:10
Folclore tradicional en la celebración de san Amaro.

Brandilanes ha vivido a lo largo del fin de semana las fiestas patronales en honor a san Amaro, siendo uno de los pocos pueblos que mantienen la celebración en pleno invierno en tierras alistanas. Los actos comenzaron el viernes con bailes nocturnos a cargo de la orquesta "Tentación". El sábado fue el día grande con misa en honor a san Amaro, destacando la comida de hermandad compartida por los vecinos y los allegados.

Por la tarde le tocaba el turno al folclore con una recital de la agrupación alistana "Manteos y Monteras". Gaitas y dulzainas, jotas y trajes típicos fueron los protagonistas. Por la noche hubo una verbena de lujo con la afamada orquesta de León "Ipanema". Ayer los actos se dedicaron a San Antonio con misa y procesión para despedir unos festejos que, daba la ubicación de Brandilanes en "La Raya", propicio la participación en convivencia y hermandad tanto de alistanos de España como trasmontanos de Portugal.

Brandilanes es una localidad que vivió su mayor esplendor poblacional hace mas de un siglo, allá por 1910 cuando llegó a contar con 378 habitantes. Mientras que durante la posguerra la mayoría de pueblos incrementó su población, sin embrago, Brandilanes la perdió y en 1950 ya había bajado a 271 para finalizar el siglo XX por debajo del centenar de residentes.

Fue Brandilanes pueblo importante y en 1752 tenía un maestro cantero y otro peraile (cardador), un tejedor de paños, sastre, herrero y cura. En 1884 contaba incluso con puesto de Carabineros con cabo y ocho números para evitar el contrabando entre España y Portugal y viceversa. Una de sus fechas más trágicas fue a del 26 de agosto de 1922 cuando se quemó la iglesia: solo se salvo la sacristía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine