La Sección de Espacios Naturales del Servicio de Medio Ambiente, de Zamora, presentó a la Junta de Castilla y León el pasado octubre una propuesta para el mantenimiento del Lago de Sanabria y alrededores, y las Lagunas de Villafáfila, a realizar en el presente año, por importe de 109.967,28 euros.

Los servicios de conservación, mantenimiento y reparación de infraestructuras de uso público atenderán a cuestiones como la señalización, las áreas recreativas, aparcamientos, miradores, sendas, refugios, balizas, puentes, pasarelas, limpieza, vigilancia y control de acceso y apoyo a la valoración de daños, pero dejando claro siempre un "si fuera necesario".

Desde Zamora, según el escrito, "justifican esta actuación en que el Parque Natural del Lago de Sanabria es el espacio natural protegido más visitado de Castilla y León, recibiendo alrededor de 700.000 visitantes al año". Respecto a la Reserva de las Lagunas de Villafáfila indican que "tiene también una importante afluencia turística con más de 50.000 visitantes al año". Esta gran afluencia obliga a ordenar adecuadamente el uso público para evitar el deterioro del entorno y la merma en la calidad de los servicios. Para ello se realizan todos los años una serie de actuaciones tales como: control del uso público, vigilancia, gestión y limpieza de los servicios del entorno del Lago, mantenimiento de áreas recreativas, etc ... Para mantener las infraestructuras en adecuado grado de mantenimiento para los visitantes resulta necesario contar con una cuadrilla de trabajos que vaya realizando el mantenimiento de todas las infraestructuras del Parque Natural del Lago de Sanabria y de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Por lo que respecta al Parque Natural del Lago de Sanabria se precisa que "el objetivo fundamental es la conservación, mantenimiento y reparación de infraestructuras de Uso Público. En cuanto a señalizaciones la pretensión es "revisar todas las señales de los diferentes tipos, sustituyendo aquellas que estén en un estado irrecuperable, procediendo también al arreglo de las que lo necesiten". En lo tocante a refugios de pescadores, se procederá al desbroce de vegetación y a la pintura de exteriores, interiores y barnizado de carpintería". También se procederá, en las playas, "a la retirada de restos de las crecidas invernales cuando sea necesario; además realizaran las tareas de limpieza de basuras y el mantenimiento de las infraestructuras de Uso Público".

Igualmente se apunta actuar en los aseos públicos en las zonas de playa, "al desbroce de vegetación y a la pintura de exteriores, interiores y barnizado de carpintería, de modo que puedan ser utilizados por los visitantes". Se revisará el estado de limpieza de los miradores "retirando las basuras y desbrozando la vegetación, se mantendrán las barandillas y muretes, barnizando los elementos de madera que lo requirieran, primando la seguridad de los visitantes".

En cuanto a las áreas recreativas, está prevista "una continuada labor de limpieza de basuras y, de ser necesario, al desbroce, mantenimiento y reparación de mesas, bancos, papeleras, barbacoas y fuentes.

Otras intervenciones se realizarán" en riberas, manteniéndolas limpias de vegetación y basuras de las playas y paseos fluviales, con especial atención a las zonas periurbanas, así como las zonas de paso de pescadores, con especial atención a las orillas del Lago de Sanabria".

Los trabajos también se dedicarán " al desbroce de los caminos de la Red de Caminos Tradicionales y a la limpieza de basuras de los mismos, se revisará el estado de las señales e indicadores, sustituyendo aquellos que fuera necesario. Se procederá así mismo al mantenimiento de fuentes, bancos y pasarelas asociados a los mismos". Similares intervenciones se anuncian para las sendas de Montaña y GR-84 "cuando sea necesario" para la conservación de balizas, fuentes, bancos y otros elementos como pasarelas y puentes asociados a las mismas, así como al arreglo y reposición de señales.

En lo referente a refugios de montaña se hace mención a "una revisión de cubiertas, sustituyendo lo elementos deteriorados; al pintado de interiores, barnizado de elementos de carpintería y conservación de las obras de fábrica".

Se tienen en cuenta, además, las fuentes, pozas y manantiales así como al mantenimiento de las conducciones de agua y obras de fábrica.

También reparan en Medio Ambiente, en Zamora, en el patrimonio etnográfico, y anuncia una revisión de cubiertas, sustituyendo los elementos deteriorados, el pintado de interiores, barnizado de elementos de carpintería y conservación de las obras de fábrica.

Respecto a los itinerarios interpretativos se realizará un análisis del estado de los soportes de cartelería procediendo a la reposición o al barnizado de los mismos; se revisará el estado de los vinilos sustituyendo aquellos que se encuentran en mal estado. Igualmente se alude al pintado de interiores y señales de las paradas de autobús y al barnizado de carpintería, y se intervendrá en la limpieza de basuras en las zonas de acceso de público (aparcamiento, áreas recreativas, sendas, miradores ... ) con mayor frecuencia en las épocas de mayor número de visitantes.

Los trabajos planteados en esta propuesta, así como el tiempo de realización están estimados para realizarse por una cuadrilla compuesta por 4-5 personas en el Parque Natural del Lago de Sanabria con un vehículo todo-terreno y de 2 personas en la Reserva de Las Lagunas de Villafáfila con un vehículo y demás herramientas y materiales habituales para el correcto desarrollo de los trabajos.

Se estima suficiente un plazo de ejecución será hasta 15 de noviembre de 2016.