La Consejería de Medio Ambiente licita el proyecto de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales y mejora del medio natural en 537 hectáreas en la comarca de la Baja Sanabria y Villardeciervos, por un importe total de 956.850 euros y un plazo de ejecución de 34 meses, entre 2016 y 2018. Las empresas tienen de plazo hasta el día 1 de febrero para presentar las ofertas.

El presupuesto se reparte entre los municipios de Puebla de Sanabria con 344.935 euros, Manzanal de Arriba con 152.950 euros, Robleda-Cervantes con 185.364 euros. En El Tejedelo de Requejo se destinarán 23.493 euros y en Pedralba de la Pradería se emplearán 8.877 euros. Otra partida de 206.763 euros figura sin asignar a ningún municipio concreto.

Los montes en que se realizaran las labores de prevención son el Monte Pedroso, Llama Redonda, Tejedelo, Valdediego, Camposagrado, El Peral, La Milla y El Peñón, La Pedrizona y Escobar, La Grulla, Senara y Escobas, Trasierro, Cimbro y Pilo, Folgoso, Las Llamericas, Santa Cruz de Abranes, Canalizas, Santa Cruz de los Cuérragos, Alto de Santo Toribio, Monte de Rihonor, Pedralaba y Majadas y Majada del Corral.

Parte de los trabajos se ejecutarán en montes repoblados de Pinus sylvestris, Pinus nigra y Pinus pinaster. Estas masas arbóreas se encuentran en un estado sanitario aceptable y viable con vistas a un futuro aprovechamiento maderero. La limpieza comprende también masas de rebollal con densidad variable y abundancia de matorral, superficie que se quemaron o zonas antiguas de rasas donde el rebollo se ha regenerado naturalmente. Estas áreas de matorral generan peligro de incendio por la continuidad del combustible. Por estos motivos, en las zonas de mata de robledal se pondrá en marcha el desbroce de matorral, resalveo y la poda de pies.

La actuación de limpieza de monte y robledal de Alto de Santo Toribio podría afectar al yacimiento arqueológico del Castro de Santo Toribio, extremo que no aparece reflejado en el proyecto por sus posibles afecciones.

Las líneas de actuación presupuestadas son la defensa del monte con la optimización del operativo de detección y extinción de incendios (175.778 euros); la mejora de superficies pastables (5.094 euros); conservación y mejora de los bosques (491.046 euros); prevención indirecta (6.229 euros) y la creación y mejora de la red de la red viaria forestal (63.089 euros). Otras dos partidas previstas de defensa del monte suman 75.518 y otros 137.948 euros para mejora y conservación de las masas arboladas.

Los trabajos que se practicarán son desbroce, clareo y poda en pinares, en robledal; poda en altura y señalamiento de pinares para segundas claras, mantenimiento de caminos con la eliminación de vegetación invasora y arbustiva y sus márgenes. Estos trabajos de acondicionamiento en los caminos están destinados a garantizar su transitabilidad y especialmente por vehículos de extinción. Los caminos cumplirán además como cortafuegos en caso de incendio. El proyecto contempla en algunos montes la retirada de cerramientos de protección de repoblaciones, desbroces en parcelas con castaños, desbroce de praderas, arreglo se sendas y el acondicionamiento de pistas con maquinaria buldózer, motoniveladora, compactador y paso de aguas.

En todas las zonas delimitadas en este proyecto hay una alta densidad de matorral con elevado riesgo en caso de incendio. En algunas masas de pinar y masa de arbolado natural no han sido tratadas nunca.

La anchura del desbroce de los caminos se ha determinado en 10 metros en total. Los restos de la limpieza de estas vías se retirarán y no se acumularán en las zonas de riesgo próximas a caminos y vías forestales, para evitar el riesgo de propagación en caso de incendio. El estudio señala el mal estado de algunas de estas vías, intransitables por la proliferación de la vegetación.

Las cuadrillas que se asignen a los trabajos prestarán además labores de extinción de incendios, fuera del periodo de campaña de lucha contra el fuego.