La Diputación de Zamora está dispuesta a controlar y prohibir el tránsito diurno y nocturno de camiones y trailers por las carreteras de "La Raya" que están limitadas a solo 16 toneladas. El teórico "cierre" de la vía (si se aplica la ley) a vehículos pesados y el mal estado por las lluvias de los caminos forestales traerá consigo la imposibilidad de desarrollar su actividad a las madereras y la paralización de la evacuación de la madera de pino quemada el 21 y 22 de julio por el incendio de Latedo. La medida podría retrasar las previsiones de Medio Ambiente de tener limpio el monte antes de primavera, con el fin de evitar la propagación de plagas.

La Guardia Civil controlará el tráfico rodado desde la Nacional 122 hastaSan MamLa ambulancia que trasladó a la vecina de Santovenia a un centro hospitalario tras ser hallada por unos cazadoresed para hacer cumplir la normativa. Así se lo pidió al subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, tras visitar la vía provincial en la tarde del jueves acompañada del diputado de carreteras Manuel Vega y del alcalde del municipio de Rábano José Luis Bermúdez y comprobar el grave deterioro que sufre, ya que el firme está "cuarteado con la aparición de cazuelas". La decisión de la Diputación busca garantizar la seguridad vial y evitar el destrozo de la vieja carretera.

Martín Pozo se puso en contacto con el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora Alberto Castro, informándole de la situación, -los camiones de gran tonelaje no podrán usar la carretera provincial- y, dado el problema para las madereras, pidiéndole que la Consejería de Medio Ambiente amplíe el plazo oficial a las adjudicatarias para poder extraer la madera, dado que todo a punta a que se deberá para la evacuación.

El Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, actúo con urgencia tras el fuego y declaró en octubre "Zona de Actuación Especial" para la restauración forestal y medioambiental el área fronteriza arrasada por el incendio de Latedo, con una dotación de 125.000 euros. La empresa Tragsa, habilitó un camino de tierra provisional para que los camiones y trailers pudieran salir hasta la 122. El problema ha surgido con las fuertes lluvias que han convertido dicha vía y otras en auténticos lodazales por las que no sólo resulta imposible transitar, sino que además ya se han producido graves averías en maquinaria de alto coste. Estos trabajos estatales cuentan con un período de ejecución obligada de 6 meses y hay que construir un camino definitivo, cuando termine la evacuación maderera. Pero las empresas no pueden extraerla con el provisional inutilizable por el barro y el agua.

Ramafosa, adjudicataria de la corta y evacuación en "Monte Terneros" de Sejas y "Verdugal" de Latedo y "Aprovechamientos Forestales y Biomasa de Castilla y León" en "Los Llamerones" y "Urrieta el Jugo" de San Mamed, tienen de plazo hasta el 30 de abril para dejar limpia toda la zona quemada, algo que ya se aventuraba difícil de lograr y que ahora con el temporal de lluvias parece ser algo imposible.

Caminos y montes se han convertido en un auténtico barrizal, maquinas y camiones se hunden hasta los ejes y muchas veces se pierde más tiempo en sacarlos a ellos que a la propia madera.