Valentín Coria | Villalcampo

La producción de las centrales desde el día 8 abastecería a dos millones de personas

15.01.2016 | 00:15

"Para el que viene aquí es muy bonito. A la gente le gusta estar hasta una semana"

"Antes las compuertas de los aliviaderos podían estar abiertas varios meses"

La energía producida por las centrales hidráulicas de Iberdrola Generación en la Cuenca del Duero, desde el pasado día 8 de enero hasta ayer 14 de enero, ha sido de 240.000 megavatios hora (MWh), energía suficiente para abastecer a 42.000 personas durante un año o a dos millones de personas durante ese periodo de tiempo (del 8 al 14 de enero)", según informa Iberdrola.

La eléctrica subraya que "obtiene en la Cuenca del Duero una gran parte de su producción hidroeléctrica. Esta modalidad de energía, representa entre el 15 y el 20% del total de su producción en España".

Es de resaltar que la duplicación de los grupos generadores instalados estratégicamente en las entrañas de los roquedos de gran parte de los complejos hidroeléctricos, con la consiguiente ejecución de nuevas tomas, ha tenido una sobresaliente repercusión en el volumen de agua soltado por los aliviaderos. Las nuevas tuberías forzadas consumen una parte de los aportes y evitan que el agua excedentaria y aliviada sea mucho menor que antaño. Es una realidad visible con solo mirar los tramos fluviales aguas debajo de las presas. Sus convulsivas corrientes dan fe de que los muros e intramuros de las presas sienten la transfusión de agua, como lo denotan el resto de los elementos, los transformadores y las propias electrovías de alta tensión, cargados de tensión y vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine