La Diputación de Zamora inauguró en la mañana de ayer la carretera ZA-L-2444 que comunica con una moderna y adecuada calzada la localidad de Trabazos con la de Latedo, colindante esta con Tras os Montes en Portugal. Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación provincial, aprovechó la ocasión para defender "la rentabilidad social de carreteras como esta, para sus vecinos y para mantener vivos los pueblos" y la labor que llevan a cabo las diputaciones en estas localidades.

El alcalde-presidente de Trabazos y senador Javier Faúndez, así como los vecinos presentes en el acto, también resaltaron la "importancia de unas buenas vías de comunicación en el medio rural para mantener los servicios y por consiguiente mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos".

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa "Construcciones y Obras Llorente" (Collosa), contratados en 498.388.95 euros, sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 691.234,98 euros. La financiación ha corrido a cargo de remanentes de 2014.

El proyecto técnico ha mantenido el trazado original de la carretera. No obstante se han afrontado algunas pequeñas variaciones tendentes a la ampliación de la calzada en aquellas zonas más estrechas o con curvas pronunciadas, para así conseguir una plataforma asfaltada de 4,5 metros de ancha, más 50 centímetros de arcén de zahorra a cada lado. Las actuaciones han incluido también tanto la mejora y renovación de la señalización vertical y horizontal, como las barreras de seguridad.

Las obras han afectado a todo su recorrido, un total de 7 kilómetros y 350 metros, desde la N-122 a la entrada de Latedo. La calzada ha pasado a contar con dos capas de MBC (mezcla bituminosa en caliente), una de regularización y otra de rodadura. En total se han echado 5.839 toneladas de aglomerado, 74 de emulsión, 292 de betún asfáltico y 1.190 metros cúbicos de zahorra.

En las últimas legislaturas el municipio ha logrado recuperar y mejorar la práctica totalidad de las carreteras: Nuez- Moldones, Trabazos-Nuez, Nacional 122 a Villarino Tras la Sierra por Santa Ana, San Martín de Pedroso a Nuez y ahora Trabazos a Latedo. Además de construir una nueva de Vilarino a Vale de Fardes en Tras Os Montes (Portugal).