La asamblea de la Asociación de Desarrollo de Sanabria y Carballeda, Adisac-La Voz, aprobó la liquidación del ejercicio 2015 en más de 4 millones de euros y designó la nueva Junta directiva que se reduce de 13 a 11 por razones de operatividad.

Los socios cerraron 2015 con la aprobación de esta renovación y la confirmación en los cargos de la presidencia en Montserrat Sastre Rionegro, alcaldesa de San Justo; vicepresidencia de Manuel Santiago Sánchez, Teniente de Alcalde de Puebla; la secretaría para Jesús Villasante Carnero, en representación de Río Truchas S.L; y tesorería, José Manuel Soto Testa por la organización agraria Coag.

En las vocalías quedan representados la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores, la Asociación Medio Ambiente Sierra de la Culebra, el Ayuntamiento de Rionegro del Puente, Azehos, CEOE-Cepyme, la Asociación Cultural el Serano y el Ayuntamiento de Asturianos. Salen de la Ejecutiva la organización agraria Asaja y la Asociación cultural Las Marras de Anta de Rioconejos.

El informe del equipo técnico subraya que todos los proyectos que se han subvencionado en el programa LeaderCal están pagados en su totalidad. La asociación de desarrollo cerró el año 2015 sin ningún pago pendiente a los promotores, a los que agradeció su confianza en el programa ante los retrasos de las administraciones en hacer efectivas las trasferencias, lo que demoró las aportaciones a los promotores.

El cuadro financiero del programa Regional de Desarrollo en Sanabria -2007 a 2013- cerrado en 2015 arroja una inversión de 4.228.500 euros repartidos en tres medidas. La primera de ellas denominada Estrategias de Desarrollo Local con 3.284.084 euros, la cooperación territorial cifrada en 234.063 euros y el funcionamiento y adquisición de capacidades con 710.341 euros. La ayuda pública ha sudo de 1.169.009 euros y una inversión total de 3.463.354 euros.

El grupo de acción local ha tramitado 128 expedientes, de ellos 118 corresponden a estrategia de desarrollo, repartidos entre 24 proyectos productivos, 79 no productivos y 15 con contrato condicionado.

Los 24 proyectos productivos -de promotores privados y pymes- han supuesto 60 puestos de trabajos en unos casos de nueva creación y en otros casos son consolidación de empleo. Los proyectos productivos se reparten en 16 de nuevos establecimiento y 8 de modernización o ampliación. En el sector turístico se enmarcan 13 proyectos (9 de alojamiento, 2 bares, 1 restaurante y una empresa de ocio y aventura).

Los proyectos para industria financiados son 6: dos talleres, cuatro para equipamiento de maquinaria y una planta de residuos. En el sector comercio las ayudas a través del grupo de acción local han sido destinadas a 3 establecimientos, y en el sector servicios se financiaron la modernización de un laboratorio y la creación de una empresa de trabajos silvícolas.

Las ayudas a otros 24 proyectos productivos se archivaron por diferentes circunstancias, especialmente por las dificultades para obtener financiación de las entidades crediticias.

Las ayudas concedidas a los expedientes no productivos sumaron un total de 2.115.075 euros, repartidos entre ayuntamientos con 1.608.684 euros y otros 506.390 euros destinados a asociaciones y Juntas Vecinales. La totalidad de los Ayuntamientos de la comarca han recibido financiación a las propuestas que presentaron, 46 en total y el 100% de la base imponible. Los proyectos presentados por asociaciones y juntas vecinales fue de 30 con una financiación entre el 70 y el 100%.

La asociación por su parte ha abanderado dos proyectos propios por un importe de 48.130 euros.