La Confederación Hidrográfica del Duero, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, afrontará a corto y medio lazo, en algún caso con carácter de máxima urgencia, la limpieza de la mayor parte del cauce de río Aliste, -donde el pasado domingo las inundaciones causaron auténticos estragos-, un caudal que nace la Sierra de la Culebra y desemboca en el embalse del Esla tras recorrer más de 60 kilómetros y cruzar San Pedro de las Herrerías, Mahide, Pobladura, Las Torres, San Vicente de la Cabeza, Bercianos, Valer, Flores, Gallegos del Río, Vegalatrave, Losacino Vide, El Castillo y Carbajales.

Los trabajos se centrarán en la corta de los árboles secos (se están secando cientos de alisos), la poda de los sanos y la eliminación de maleza que impida el discurrir de las aguas como las zarzas, los salgueros y diversos matorrales. Allí donde se han hecho este tipo de actuaciones los vecinos y alcaldes reconocen que "es efectiva y las riberas quedan limpias".

La actuación se desarrollará en los pueblos de Mahide, Pobladura, Las Torres, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza y Bercianos. En todos ellos el río Aliste cruza por el núcleo poblacional o sus entornos, por lo cual se prestará muy especial atención a los cascos urbanos.

En dicha zona la CHD ha dado luz verde también a una actuación en el conocido como arroyo "La Sierra", en el término de Las Torres, donde se procederá a las recuperación y restauración de un viejo pontón