La Diputación Provincial de Zamora ha finalizado la construcción del comedor social de San Cebrián de Castro, que abrirá en las próximas semanas cuando disponga de todos los permisos oportunos y se resuelva su gestión, que será externalizada. El Gobierno local prepara estos días el pliego de condiciones del concurso, que se publicará en las próximas semanas, para que las empresas y particulares que lo deseen puedan competir por la adjudicación del servicio.

Como novedad que diferenciará este comedor social del resto que ya existen en la provincia, es que el de San Cebrián contará con servicio de barra, pues el Ayuntamiento presidido por Francisco Javier Aguado Hernández está tramitando la licencia ambiental oportuna para que se pueda ejercer esta actividad en dicho local.

Los comedores sociales, que recientemente han pasado a denominarse Centros Municipales Integrados o Cemis, no solo sirven para proporcionar un servicio de comida a las personas mayores, sino que también pueden convertirse en un punto de encuentro para los vecinos de los pueblos, de reunión y ocio, de ahí que este vaya a contar con el servicio de barra. La Diputación de Zamora utiliza en ocasiones las dependencias de los Cemis para llevar a cabo diferentes actividades de animación, educativas o de promoción de la salud. Por otra parte, algunos están comenzando a ofrecer servicios como lavandería o comida preparada para llevar a casa.

En la actualidad existen casi medio centenar de centros de este tipo repartidos por toda la provincia, y la institución provincial tiene pendientes de apertura varias decenas más, bien en construcción o en proyecto. Venialbo y Manganeses de la Lampreana son algunas de las últimas localidades que han abierto las puertas de sus respectivos Cemis.

La Diputación apoya desde el año 2004 este programa a través del cual se proporcionan menús equilibrado a precios muy módicos. Con ello, se consigue que en especial las personas mayores que viven en los municipios rurales, a veces pequeños y alejados de la capital, tengan un servicio que implica, ante todo, mejorar su calidad de vida, cuidar su dieta y sus relaciones sociales.

Por otra parte, la institución provincial también proyecta asfaltar un camino rural que acercaría la localidad a las carreteras de acceso a la autovía A-66, dando también servicio a los usuarios que llegan de Piedrahita de Castro.