El Ayuntamiento de Fermoselle ha pasado a adherirse a la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero tras acordarlo los corporativos en sesión plenaria celebrada el jueves. La Alcaldía, presidida por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, tomó la iniciativa de someter a pleno esta integración tras recibir información en persona de responsables de la Asociación transfronteriza y por considerar que es una iniciativa "interesante". La cuota anual a pagar es de 300 euros. La capital del Parque Natural de Arribes del Duero se suma así a los municipios zamoranos como Zamora capital, Toro y Fresno de la Ribera. Otros, como Fariza, ha decidido descolgarse por la falta de repercusiones de los proyectos en el desarrollo del municipio. "No he visto ningún proyecto con incidencia alguna en los pequeños pueblos. El efecto positivo desde el punto de vista de inversión o desarrollo no existe" expresó ayer el alcalde, Manuel Ramos.

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), según recogen sus propias normas internas, es una organización hispano-portuguesa "dedicada a la cooperación entre ambos países en torno al desarrollo del eje territorial del río Duero/Douro". Fue creada en junio de 1994 y está constituida por ayuntamientos y cámaras municipales. Desde su constitución en 1994 mantiene un compromiso firme con el desarrollo sostenible e integral entorno al río, tendiendo un puente hacia el futuro sobre la base de un territorio común. Sus fines, según precisan sus propios estatutos, "son promover la elaboración de un proyecto de desarrollo integral cuyo centro sea el Río Duero, con sus múltiples potencialidades, abarcando el área de los Ayuntamientos ribereños; e impulsar la adopción de un compromiso ecológico, cuya finalidad consista en la defensa del Río Duero, esencial para la vida de las poblaciones ribereñas". También pretende "denunciar y tratar de impedir posibles atentados ecológicos que perjudiquen el Río Duero, así como desarrollar programas que mejoren y potencien la actividad de sus socios, especialmente en el ámbito de las infraestructuras y los servicios especializados". Otro objetivo es "la promoción y defensa de los intereses de sus asociados, para lograr el desarrollo integral del Área Geográfica del Duero y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promover actuaciones para la mitigación y adaptación del cambio climático", y, asimismo, "trabajar en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, fomentando en nuestras actuaciones un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

La Asociación destaca que "el río Duero, desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto, estructura el paisaje y configura escenarios únicos de vegas, embalses, remansos y cañones que han sido fuente de inspiración de poetas y símbolo inequívoco de unidad e identidad entre nuestros pueblos". Son un total de 897 kilómetros de longitud "que han sido históricamente motor de desarrollo en la agricultura, la ganadería, la cultura, y la industria energética".