La Diputación Provincial de Zamora ha cortado al tráfico esta mañana las carreteras provinciales que comunican las localidades de Domez de Alba y Vegalatrave de Alba, en la comarca de Aliste, y la que une Benavente con Villabrázaro, por problemas causados por la lluvia.En el primer caso, el motivo es el caudal del río Aliste, muy elevado como producto de las últimas lluvias.

En algunos momentos de la mañana la avalancha de agua ha saltado hasta 50 centímetros por encima de la carretera, cubriendo las barandillas del puente de Domez, por lo que se teme que la turbulencia de la corriente las arranque, según informa la alcaldesa de Gallegos del Río, Consuelo Gabella.

Trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación procedieron al corte de la misma al comprobar el crecimiento del caudal del río a partir de las 8.00 horas de la mañana que hace que agua sobrepase la calzada.

Del mismo modo, la Diputación ha procedido al corte de la ZA-P-2550, a la al altura del kilómetro 2.600, entre Villabrázaro y Benavente, por el agua acumulada en la calzada de la misma. La institución provincial pide a los conductores que se desplacen por las vías provinciales que extremen la precaución ya que en muchas de ellas se pueden encontrar balsas de agua en algunos puntos.

La estación meteorológica de Alcañices ha registrado precipitaciones de 74 litros por metro cuadrado a lo largo de las últimas 24 horas y sigue lloviendo con mucha intensidad. En los diez primeros días del año han caído 236 litros por metro cuadrado y la tierra ya no traga ni una gota, con lo cual toda el agua que cae va a los ríos y arroyos.