El Ayuntamiento de Montamarta ha creado en los últimos meses 14 puestos de trabajo, la mayoría a tiempo parcial, para poner en marcha la residencia de mayores que se inauguró el pasado 1 de octubre con capacidad para 25 residentes. Sin embargo, a fecha de hoy en el centro solo viven ocho personas, por lo que el Consistorio pretende impulsar la oferta para conseguir a lo largo de los próximos meses nuevos clientes que garanticen la rentabilidad del mismo. "Lo último que queremos es externalizar la gestión", asegura la alcaldesa, Cristina Folgado, quien llegó al puesto en junio encontrándose la obra terminada pero sin abrir.

Entre otras actuaciones, el Ayuntamiento colocará esta semana varias señales en la travesía de la Nacional 630 indicando el camino a la residencia, con el objetivo de que tanto las visitas como los clientes potenciales encuentren mejor el edificio, alejado de la carretera. Por otra parte, el Consistorio ha reservado una pequeña partida en el presupuesto de 2016 para continuar con la campaña de promoción de la nueva residencia desarrollada a lo largo de las últimas semanas, la cual ha incluido una jornada de puertas abiertas.

El desempleo ha puesto en jaque a varias residencias de mayores de la provincia de Zamora a lo largo de los últimos años, a pesar de contar con una población muy envejecida, pues muchas familias con varios miembros en paro han pasado a cuidar directamente de sus mayores en lugar de recurrir a una residencia, al disponer de más tiempo y menos ingresos. De las ocho personas que actualmente habitan la residencia de Montamarta, cinco son naturales del propio pueblo, pero la cercanía de la localidad con la capital, a menos de 20 kilómetros, hace que el Gobierno municipal no pierda la esperanza de encontrar nuevos residentes de otros puntos de la provincia.

En la actualidad, en la residencia de Montamarta trabajan cinco gerocultores a tiempo completo, dos cocineras, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un enfermero, un médico y dos limpiadores, además del director-gerente, el personal mínimo requerido por la Junta de Castilla y León con un centro de este tipo con 25 plazas disponibles. Como resultado, los mayores viven en unas condiciones "excelentes", pues tocan a más de un cuidador por persona, recuerdan desde el Ayuntamiento de Montamarta.

Además, tanto el Consistorio como la dirección del centro se preocupan por mantener entretenidos y felices a los residentes. En los últimos días, los mayores disfrutaron cantando villancicos navideños, recibieron la visita de la cabalgata de los Reyes Magos y también la del Zangarrón, un momento muy emotivo para algunos de ellos, que antes vivían en otras residencias y llevaban varios navidades sin poder vivir la ancestral tradición de su pueblo natal.

Los empadronados en el municipio de Montamarta desde hace más de cinco años cuentan con un descuento del 10% en el precio de la residencia, que está abierta a vecinos de cualquier otra localidad. Para los no empadronados, los precios oscilan entre los 925 y los 1.390 euros mensuales, dependiendo del grado de dependencia del residente y de si se disfruta de una habituación doble, más barata, o individual, por lo que un vecino de Montamarta podría vivir allí por 832,50 euros.