El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria aspira a contar con un centro cultural y de congresos, valorado en unos 500.000 euros. La propuesta ha sido presentada por el alcalde de la villa, José Fernández Blanco, dentro del proyecto Smart Mountain para el desarrollo de las capacidades de mejora del entorno en las zonas de montaña.

Las propuestas de desarrollo corresponden a la Asociación Española de Municipios de Montaña de España (es.Montañas) y la Asociación de Desarrollo Rural de Portugal (Ru.De). El presupuesto máximo total subvencionable es de es.Montañas contarán con un importe de 800.000 euros con una tasa de cofinanciación del 75% de fondos europeos Feder, un total de 600.000 euros. Los miembros de Ru.De presentan proyectos por importe de 807.578 euros, de los que 605.683 serán fondos Feder (75%).

Resuelta la elección de proyectos, el plazo de ejecución de todos ellos será de 36 meses.

Además de las asociaciones hispanolusas reseñadas, están incluidos como socios las Cámaras Municipales de Seia, Celorico de Beira, Fundao, Arganil, Pampilhosa da Serra u Belmonte, además de la Comunidad Intermunicipal de Terras de Tras-Os-Montes. Los municipios zamoranos integrados son Ferreruela de Tábara, Galende, Hermisende, Justel, Lubián, Otero de Bodas, Puebla de Sanabria, Tábara y Trefacio.

El objetivo de Interreg Sudoe es el desarrollo de capacidades para mejora del entorno de las empresas de esta zona fronteriza, con la prioridad de fomentar la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del sudoeste europeo.

La prioridad de inversión serán aquellos proyectos que promuevan el espíritu empresarial y fomenten el aprovechamiento económico de nuevas ideas. Se suman además los proyectos que impulsen crear nuevas empresas y viveros empresariales para Pymes.