Casaseca de las Chanas solicitará a través de los planes municipales de la Diputación la financiación necesaria para la ampliación de la planta de ósmosis inversa destinada al consumo de agua potable.

El proyecto y la memoria presentados estiman un importe de 44.000 euros que se sumarían a los cerca de 58.000 que ha costó la instalación que existe actualmente y los 13.000 que se invirtieron durante el verano con la colocación de un depósito de veinte mil litros para aminorar las averías que planteaba la bomba por no tener suficiente líquido elemento para el suministro.

Casaseca de las Chanas cuenta con una planta potabilizadora que da un caudal estimado de entre 75.000 y 80.000 litros al día, una cantidad que durante el invierno, según explica el teniente de alcalde, Domingo Gabella, es suficiente, pero que llegada la época de estío con el crecimiento de la población, el riego de jardines y el llenado de piscinas sitúa la demanda muy por encima del caudal que arroja la planta de abastecimiento de agua potable. "Necesitaríamos 140.000 litros, con lo cual habrá que añadir más membranas de ósmosis y hacerla prácticamente nueva, se podrán aprovechar ciertos elementos pero necesita una buena actualización". La Diputación Provincial asumirá el coste del 90% de la inversión mientras que el resto le compete al Ayuntamiento para una obra "que espero se inicie pronto con el fin de que en el verano esté en funcionamiento la nueva instalación y no se presenten los problemas que hemos sufrido durante el pasado año", explica Gabella.

El proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Casaseca de las Chanas, con un importe de 44.000 euros, redactado por el ingeniero José Manuel Villar Barba. En estos momentos se encuentra en exposición pública para que puedan presentarse reclamaciones.