La comarca fronteriza de Aliste ha sufrido la primera lobada del año 2016 que ha dejado muertas un total de 21 reses de la raza autóctona "Castellana". El ataque de los cánidos se ha producido en la ganadería del joven Aitor Martín Mateos, que cuenta con una explotación familiar de alrededor de 2.000 cabezas. La lobada tuvo lugar el paraje de "Las Viñas" y las ovejas, todas hembras, 17 de la variedad blanca y 4 de la negra, ésta declarada en peligro de extinción, tenían entre dos y cuatro años.

Los perros mastines que acompañaban al ganado ni se dieron cuenta y ni tan siquiera el propio pastor, pues la tarde y noche del domingo al lunes estuvo lloviendo sin parar y no fue hasta la mañana siguiente, día cuatro de enero, cuando se encontró con el desastre.

No es esta la primera vez que la fauna silvestre se ceba con la ganadería de Aitor Martín Mateos. El pasado día 4 de octubre de 2015 los lobos le mataron 25 reses (22 ovejas y 3 sementales) en el paraje conocido como "Prado Grande" en la Raya de Alcorcillo y Matellanes.

En septiembre de 2011 dicha ganadería familiar "El Castañar", ubicada en la localidad de Alcorcillo, sufría otro ataque con 37 ovejas muertas y ajagadas. Ayer los agentes de Medio Ambiente de la Comarca Forestal de Aliste de la Junta de Castilla y León certificaron el ataque y la muerte de las ovejas autóctonas con vistas a que el ganadero pueda cobrar lo que le corresponda. Alcañices es uno de los municipios más afectados por los ataques de lobos en los últimos años.