Say Williams | Hijo de John Williams

La plaza de la iglesia de Santa María de Tábara llevará el nombre de John Williams

Los hijos del medievalista depositan las cenizas en el templo, junto al Scriptorium, calificado como "cuna del Renacimiento de los Beatos"

06.01.2016 | 06:10
La hija de Williams porta las cenizas para depositarlas en la iglesia, a su lado su hermano y el alcalde de Tábara.

La plaza de la iglesia de Santa María de Tábara, consagrada al culto en el año 1137 por el obispo Roberto de Astorga y asentada sobre en antiguo Scriptorium Tabarense del monasterio de San Salvador, fundado este por San Froilán de León y San Atilano de Tarazona, llevará el nombre del doctor John Williams. Así lo adelantó ayer el alcalde José Ramos San Primitivo en el homenaje póstumo de los tabareses al prestigioso e insigne profesor estadounidense de Memphis (Tenesse). La propuesta se llevará a debate y aprobación en la próxima sesión de la Corporación.

Las cenizas de John Williams, depositadas por dos de su hijos, Sara y Say -tenía 6 y 13 nietos-, descansan en el majestuoso templo junto su admirado y amado Magius, el pintor y calígrafo allí enterrado, donde junto a Emeterius, Sennior, Monnius y la monja Ende ilustraron 3 de los 21 beatos que se conservan: "Tábara" (Archivo Histórico Nacional de Madrid), "Gerona" (Cataluña) y "Escalada" (Morgan Library de Nueva York).

Así se cumple el último deseo del mayor experto y erudito en códices medievales que dedicó sus conocimientos y la mayor parte de su vida a descubrir y dar a conocer las claves de los Beatos y muy en particular del Scriptorium Tabarense. Sobre su urna frases lapidarias: "La importancia de Tábara es evidente. Hay una lucha entre los aficionados de Escalada y de Tábara, pero no cabe duda que estaba aquí el Scriptorium más importante. Tábara fue el sitio más importante en la historia de los beatos en el siglo X".

Fernando Regueras (historiador) y José Manuel Ramos (Párroco), amigos de Williams fueron los encargados de hacer las semblanzas sobre el profesor.

El Ayuntamiento de Tábara, a través de su alcalde José Ramos San Primitivo hizo efectivo a título póstumo el nombramiento de John Williams como Hijo Adoptivo; así como el nombramiento de "Tabarés del Año" coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción del 15 de agosto. Sus hijos Say y Sara, emocionados, recibieron los reconocimientos a su progenitor: "Mi padre siempre supo elegir sus amistades y amaba como nadie a España y a Tábara".

Williams compartirá descanso eterno con el pintor y calígrafo Magius, "presbitero y converso, distinguido maestro pintor", fallecido el día de San Fausto, 13 de octubre del año 968, según dejo escrito su discípulo Emeterius, llamado este al monasterio de San Salvador para terminar el Beato de Tábara, cosa que hizo desde el 1 de mayo al 27 de julio del 970.

Las palabras de José Manuel Ramos Gordón definen a un gran hombre: "No volveremos a ver su espigada figura contemplar con admiración nuestra Torre y su entorno, pero nos quedarán para siempre sus escritos, sus palabras, su grandeza intelectual y humana, su sencillez, amabilidad y disponibilidad y su pasión por esta vieja Tierra de Tábara".

Williams nació en Memphis en 1928. Considerado uno de los mayores expertos en códices medievales del mundo, desarrolló también su labor como asesor especialista del Museo Metropolitano de Nueva York, fue profesor de la Academia Medieval de América y Miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princepton.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine