El Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara custodiará a partir de hoy las cenizas delprofesor John Williams, el mayor experto mundial en códices medievales y gran valedor de la importancia histórica de los Beatos de la villa. Se cumple así el deseo expresado en sus últimas voluntades por el investigador norteamericano, fallecido el pasado mes de junio, de que parte de sus cenizas quedaran en la iglesia de Santa María de Tábara, sede del Centro de Interpretación que Williams visitó en varias ocasiones para profundizar en sus estudios.

El alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, destacó en la presentación de los actos la vinculación de Williams a la villa, que comenzó hace unos 15 años. "De los 21 códices más importantes del mundo se conservan tres que se escribieron en Tábara y el profesor llegó a decir que el Scriptorium era el más importante de la Península Ibérica y de los más importantes de Europa". La relevancia que el mayor experto mundial en Beatos concedió al documento tabarés lleva al regidor a afirmar que "John Williams ha sido el más grande embajador de Tábara en el mundo".

El propio homenajeado calificó al monje Magius, calígrafo del Beato de Tábara, como "el Picasso del siglo X". Tanto es así que el caligrafista medieval marcó un camino para posteriores obras. "El profesor Williams ha llevado Tábara por todo el mundo y nosotros pensábamos rendirle el homenaje que se merece cuando viniera a hacer la presentación nacional del documental sobre los Beatos". La muerte de John Williams obliga a hacer un reconocimiento póstumo pero con todos los honores. Dos de sus hijos recibirán tanto el nombramiento de Hijo Adoptivo como el de Tabarés del Año concedidos por el Ayuntamiento.

Los actos, presentados ayer en la Diputación por José Ramos San Primitivo y el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, darán comienzo a las 12.00 horas en el Edificio del Reloj y contarán con la presencia de dos hijos de John Williams. Tras unas palabras del regidor tabarés se proyectará el documental "Beatus", elaborado por el medievalista fallecido y que ya se estrenó en Estados Unidos.

Después Fernando Regueras Grande (Doctor en Historia), Maurilio Pérez González (Catedrático de la Universidad de León) y José M. Ramos Gordon (párroco de Tábara y Licenciado en Geografía e Historia) presentarán semblanzas sobre John Williams, los Beatos y Tábara. Tras unas palabras de uno de los hijos profesor estadounidense se realizará una visita al Centro de Interpretación del Beato, donde quedarán depositadas las cenizas y "descansará" con el monje Magius. La iglesia de Santa María fue un lugar de inspiración para el estudioso y una valiosa fuente de información de sus libros. Como recordó el José Ramos, Williams había dicho: "es un honor para mi respirar el aire que respiró Magius".

John W. Williams, fue Catedrático Emérito de la Universidad de Pittsburg (EE UU), experto en arte medieval y estudioso de los Beatos. Uno de los mayores eruditos en códices medievales del mundo, fue además asesor especialista del Museo de Arte Metropolitano, profesor de la Academia Medieval de América y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton NJ. El Ayuntamiento de Tábara, en pleno celebrado el 31 de julio de 2015, declaró Hijo Adoptivo a título póstumo al profesor Williams, cuyo reconocimiento será entregado hoy a sus hijos en forma de pergamino, antes del depósito de sus cenizas en la Iglesia de Santa María.

El historiador abrió además un camino para investigar el entorno de la iglesia de Santa María en busca de los restos del monasterio de San Salvador de Tábara. Gracias a sus estudios la Junta de Castilla y León realizó una prospección con georadar por el entorno del templo que "no ofreció datos relevantes" según ha explicado el alcalde de Tábara. Sin embargo el propósito del Ayuntamiento es profundizar en estos trabajos y ya hay contactos con la Universidad de Salamanca.

La importancia del Scriptorium, Tabarense, donde se realizaron tres Beatos -Morgan, Tábara y Gerona- ha alumbrado la apertura del Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María. Una oferta cultural que se ha convertido en gran atractivo turístico para la villa de Tabara como lo demuestran las más de 9.000 personas que el año pasado visitaron este centro. "En agosto contabilizamos más de dos mil visitas y en septiembre 1.800" reveló con satisfacción Ramos San Primitivo.