José Almeida, hospitalero del albergue de Tábara ha aprovechado las fiestas navideñas para la presentación en la villa de sus tres nuevas obras literarias: "Despertares", "Lucía" y "El Paraíso de Eva".

José Ramos San Primitivo, alcalde de Tábara, elogio a José Almeida y "el cambio que se ha experimentado en la población que preside en la acogida de peregrinos y la sensibilidad de Almeida para adaptarse a un pueblo que le ha acogido como a uno más". Santi Andrés habló de la complicidad de José Almeida "desde que llegó al albergue para colaborar en todo".

José Almeida resaltó "la suerte de haber recalado en un lugar como Tábara donde la historia, el arte y la cultura rezuman por los rincones del pueblo y consiguen contagiar enseguida a quien tiene la sensibilidad para poder captarlo".

"Despertares" es una obra de imágenes de Tábara, de esos ocasos y amaneceres que los peregrinos tienen en sus retina después de que abandonaran el pueblo. "Lucía" es una novela que se desarrolla en gran parte en el camino y son perceptibles los peregrinos, los lugares y las personas que van sucediéndose en ella, aunque los nombres se hayan cambiado.

Por su parte "El Paraíso de Eva" es una manifestación de sentimientos que el autor ha necesitado plasmar en forma de poemas. Se trata de una obra muy personal.