La empresa Aquona continuará durante cinco años más gestionando el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en el municipio de Fuentesaúco a cambio de condonar al Ayuntamiento la deuda acumulada entre 2011 y 2014, que se eleva a 177.621 euros. Así se ha aprobado en el último pleno del año 2015, celebrado el pasado 30 de diciembre, con el apoyo de los concejales del PP y el voto en contra de socialistas y la edil de Ciudadanos. No obstante el equipo de gobierno requirió del voto de calidad del alcalde, Gaspar Corrales, para sacar adelante el acuerdo al no asistir al pleno uno de sus cinco representantes, José Francisco López, "por motivos médicos", precisó el regidor.

La prórroga de la gestión del agua a cargo de la misma empresa que lo ha venido realizando en los últimos cinco años suscitó polémica en el pleno, pues donde el equipo de gobierno ve un "acuerdo ventajoso" la oposición cuestiona su "legalidad".

Gaspar Corrales defiende el acuerdo alcanzado con Aquona "porque ofrece ventajas para una serie de colectivos como las familias numerosas, que verán reducido el coste del agua un 20%, los jubilados un 25%, además en las casas donde ha habido problemas de fuga no se pagará esa demasía y el Ayuntamiento ingresará el 25% de las sanciones que se impongan por control de vertidos; ninguna otra empresa ofrecería estas ventajas" argumenta Corrales, quien no obstante admite que no se ha pedido ofertas a ninguna otra "porque podíamos prorrogar el contrato con la actual".

Precisamente, esa forma de adjudicar de nuevo el servicio ha sembrado las dudas de los concejales de la oposición que cuestionan la "legalidad". José Antonio Prada, portavoz del PSOE, critica que "se nos haya estado ocultando la deuda; nos hemos enterado en la comisión de diciembre de una carta presentada por Aquona en abril exigiendo al Ayuntamiento el pago de la deuda. Nos hemos sentido engañados". Prada se pregunta "por qué la empresa ha soportado este desequilibrio con el Ayuntamiento".

Corrales por su parte achaca esta deuda de 177.000 euros "a la reducción de la tasa de depuración", insiste en las "facilidades a las familias y mayores (aunque las rebajas dependen del nivel de renta) y asegura que "la oposición en privado defiende el acuerdo pero llevan cuatro años sin reconocer algo que hayamos hecho bien".