La iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir de Vegalatrave de Alba cerraba ayer los recitales navideños solidarios de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" que dirigen Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez. Sus integrantes, de diferentes pueblos, llevan desde 2010, desarrollando una actividad, de manera totalmente altruista, que intenta llevar la música navideña y folclórica a los pueblos.

Los conciertos se han desarrollado en Carbajales de Alba, Fornillos de Aliste, Residencia de la Tercera Edad "Virgen de la Salud" de Alcañices y en Las Torres, además del canto de la misa zamorana en la iglesia de San Andrés de Zamora capital, donde los vecinos de Samir de los Caños ofrecieron la pastorada de "La Cordera".

Los pueblos, en su mayoría habitados por personas de la tercera edad, han participado activamente, también los niños y los jóvenes, agradeciendo los villancicos y agasajando a los cantores con dulces. En Fornillos de Aliste se les ofreció una chocolatada con churros preparados para la ocasión por el veterano Ángel López, el churrero de Alcañices, con bizcochos.

Recuperar la tradición

"Es una satisfacción muy grata ver las caras de felicidad de la gente y aunque son días para estar en familia, todos los integrantes de Manteos y Monteras hacemos un esfuerzo para llevar los villancicos por los pueblos" asevera Andrés Castaño Fernández.

Los lugares elegidos para los conciertos son las residencias de ancianos, pero también desde los clubes de la tercera edad a las iglesias donde al haber bancos los asistentes pueden estar sentados.

Para los conciertos, Manteos y Monteras ha utilizado la indumentaria diseñada por la modista de San Vitero Rafaela Fernández Ramos, compuesta por rodaos, chalecos, justillos, camisa de mangones y pantalones, todo ello adornado con elegantes sombreros negros y cintas en el pelo, dando al grupo un toque de elegancia y seriedad propios de un coro.

Entre los asistentes a los conciertos, las personas mayores destacan que "en Aliste las Navidades siempre fueron fechas muy señaladas, de ofrendas y villancicos y agradecemos poder recuperar y mantener la tradición".