Aliste Mascaradas tradicionales del mundo rural

De la sierra de la Culebra a la llanura

Los Diablos, encarnados por Sergio Canas y Kevin Álvarez, mantienen viva en Sarracín la tradición del aguinaldo y el "Que de hoy en un año"

03.01.2016 | 06:10
Diablos y demás personajes de la mascarada durante su recorrido por las calles de Sarracín de Aliste.

La localidad de Sarracín de Aliste vivió el inicio del Año Nuevo con una de las mascaradas más extensas de la provincia de Zamora, fue la primera en salir, a primeras horas de la mañana, y la última en terminar, ya con la anochecida. Fieles a su cita "Los Diablos" salieron a la calle para cumplir con la ancestral tradición y recorrer las calles en busca del aguinaldo y repartiendo buenos deseos entre vecinos y foráneos con el "Que de hoy en un año". El intempestivo día de invierno y lluvia no supuso impedimento alguno para poder mantener la costumbre popular con todos sus rituales, persecuciones y peleas a diestro y siniestro para disfrute de niños, jóvenes y mayores.

El Diablo Grande (Sergio Canas) volvía a ser uno de los grandes protagonistas con sus tenazas de escalera y su careta de corcho de colmena con cuernos de cabra y colmillos de jabalí, llevando atados a la cintura los cencerros. Vestido de riguroso negro, solo el rojo en la carocha, fue acompañado por el Diablo Pequeño (Kevin Álvarez).

La salida, como es tradicional, tuvo lugar de las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, acompañando a los Diablos diferentes personajes como el Gaitero, Tamborilero, Ciego (Sergio Ríos), Molacillo (Adrián Arias), Galán (Cristian Moráis), Madama (Héctor Ríos) , Filandorra (Javier Baladrón) y Rullón (Mario Fernández) y los hombres del Saco (José Matellán Casas y Jonathan Silva). Estos últimos, cumpliendo la costumbre, fueron lo encargados de recoger los aguinaldos en la visita a la casa de todas las familias de casa en casa por el pueblo.

El canto de las picarescas coplas de antaño por el Ciego y el Molacillo animaron la jornada junto a las continuas peleas. Siendo el Rullón y la Filandorra los encargados de repartir ceniza a diestro y siniestro. Una de las primeras peleas tuvo lugar en la Plaza la Fuente entre Diablos, Ciego y Molacillo, a la que puso fin este mostrando la Cruz.

Por la tarde el acto principal fue la muerte y entierro del Niño por parte del Diablo Grande. Al sepelio acudieron todos los personajes, aunque el Diablo Grande lo hace sin las tenazas y el Diablo Pequeño sin su pica. La fiesta culminaba con la tradicional convida popular. Hace un par de años se creo una asociación cultural para velar por la preservación de Los Diablos. La tradición sigue viva en Sarracín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

"¿Qué precio le pones a tu niñez?"

"¿Qué precio le pones a tu niñez?"

El denunciante presenta una reclamación económica por daños y perjuicios

"No hay resarcimiento, solo falsas promesas"

"No hay resarcimiento, solo falsas promesas"

"Después de todo esto, ¿qué me queda?, ¿quién repara este daño?", plantea la víctima en la segunda...

Exalumnos del Juan XXIII de Puebla aluden a posibles abusos en el centro

Exalumnos del Juan XXIII de Puebla aluden a posibles abusos en el centro

Las redes sociales recogen testimonios de internos que aseguran haber sido testigos de vejaciones...

"Nadie hizo nada por evitarlo"

"Nadie hizo nada por evitarlo"

El exseminarista extiende su denuncia a quienes "supieron y no actuaron" | El primer destino del...

Fermoselle se vuelca con el "bocata solidario" de Cruz Roja

Fermoselle se vuelca con el "bocata solidario" de Cruz Roja

Los fermosellanos compartían ayer los bocatas solidarios de Cruz Roja. Cientos de vecinos pasaron...

Promociones

Kit cargador USB para el coche El complemento indispensable para tu móvil. Ver Promoción
Olla exprés de 6 litrosAhorra energía y tiempo concinando de forma saludable. Ver Promoción
Pulsera deportiva Smart Band Recoge los datos de tus actividades durante el día y de tu descanso durante la noche Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine