Mascaradas tradicionales del mundo rural

Cencerros y magia para año nuevo

Los Carochos de Riofrío dan la bienvenida a 2016 entre aguinaldos y peleas, bajo una intensa lluvia y el peculiar olor a azufre quemado

02.01.2016 | 19:44
Los diablos durante su recorrido por las calles de Riofrío de Aliste y personajes de la tradicional mascarada en pleno festejo .

Los ancestrales y temerarios Carochos impregnaron ayer de ritos, colorido y tradición las calles de Riofrío para dar la bienvenida al Año Nuevo con una mascarada pura de invierno que, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León en 2002, regresa cada día 1 de enero a los orígenes, gracias a los vecinos del pueblo, pero muy en particular a las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes implicadas en recuperar, preservar y salvaguardar las antiguas costumbres comunitarias convertidas en sus señas de identidad.

Una peculiar forma de pedir el aguinaldo y de desearle un feliz Año Nuevo a todas las familias del pueblo, casa por casa, alternando diabluras y bondades.

Los once personajes, Diablo Grande, Diablo Chiquito, Gitano, Filandorra, Molacillo, Ciego de Atrás, El del Tamboril, Cerrón, Madama, Galán y El del Lino cumplieron su cometido poniendo en escena, magistralmente, con sabiduría las costumbres heredadas y aprendidas de sus padres y de sus abuelos.

La salida del Diablo Grande y del Diablo Chiquito fue uno de los momentos álgidos de la mascarada bajo el amenazador ruido de las tenazas de escalera abriéndose y cerrándose, calle abajo, camino de la antigua Casa del Cura, bajo la intensa lluvia y el peculiar olor a azufre quemado. El claretiano Benicio Rodríguez fue el encargado de bautizar al niño y a partir de ahí peleas y buenos deseos llenaron durante todo el día el pueblo de Riofrío.

Los Carochos 2016 son: Diablo Grande: José Manuel Vara; Diablo Chiquito: Benjamín González; Madama: Pablo Benedicto; El Galán: Daniel Casas; El del Tamboril: Alberto Casado; El del Cerrón: Adrián González; El Cojo: Aitor Cabezas; El Molacillo: David Casas; El Gitano: José Miguel Canas; La Filandorra: Jorge Blanco; y El Ciego de Atrás: Roberto del Río.

Por otra parte, el museo "La Casa de los Carochos", inaugurado el pasado 22 de diciembre en la "Casa del veterinario", está cumpliendo con las expectativas, atrayendo a foráneos, curiosos y expertos, interesados en ahondar en los conocimientos sobre las mascaradas de invierno, muy en particular de la mascarada de Riofrío, pero también de otras de la provincia de Zamora.

Gracias a la publicación de la revista de "Los Carochos" los vecinos y visitantes de Riofrío de Aliste pudieron acercarse al mundo relacionado con la tradición, incluido el rodaje de la película "Galo, la leyenda de los Carochos" que a lo largo de este año vera luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine