Rábano regula la limpieza de solares para evitar fuegos y epidemias

La reincidencia o intencionalidad se considerará una falta muy grave, con sanciones de 1.001 a 2.500 euros

02.01.2016 | 00:10
Pleno en el Ayuntamiento de Rábano de Aliste.

"La limpieza y adecuado estado de conservación medioambiental y sanitaria de los terrenos, fincas y solares, tanto de propiedad pública como privada corresponde a su propietario, usufructuarios o titulares de cualquier derecho real de goce y posesión". Así lo sentencia la nueva ordenanza reguladora de la limpieza y desbroce de fincas y solares aprobada por la Corporación Municipal y puesta en vigor por el Ayuntamiento de Rábano. Para el supuesto de duda o controversia se aplicarán en cuanto a su titularidad los datos de los registros fiscales y catastros.

Los titulares, especialmente de los bines "incluidos dentro de los cascos urbanos, los próximos o los contiguos a las edificaciones o los que sean susceptibles de producir daños a las casas o bienes por un inadecuado estado de conservación, deberán mantenerlos limpios y rozados en su totalidad y con la periodicidad que fuere necesaria en aras de evitar la aparición de maleza, matorral u otras especies y de modo que ello reduzca el riesgo de aparición o propagación de incendios". Así mismo se deberá proceder a "la desinfección y limpieza de los mismos solares para prevenir la aparición de focos epidémicos o infecciosos".

No proceder a dicha limpieza o hacerlo de manera incorrecta o defectuosa se considerará una infracción leve y podrá sancionarse con multas de 50 a 300 euros.

El no hacerlo cuando se aprecien indicios razonables urgentes de riesgo de incendio será falta grave y la sanción podrá situarse entre 301 y 1.000 euros. Si hay reincidencia, malicia o intencionalidad e irreversibilidad del daño causado se considerará falta muy grave y entonces e propietario se puede enfrentar a una sanción de entre 1.001 y 2.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine