Sanabria-La Carballeda

Setecientos agentes realizan controles de trucha para mejorar la gestión piscícola

La Consejería de Medio Ambiente, que intensifica la vigilancia, pretende "conocer la demanda de los pescadores"

30.12.2015 | 06:10
Un pescador trata de capturar truchas en el Tera a su paso por Puebla.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha desarrollado un plan de control y vigilancia en las aguas trucheras de toda la comunidad durante las dos últimas temporadas de pesca en el que han intervenido más de 700 agentes y celadores medioambientales. En ese periodo,según informa la propia Consejería, se han realizado alrededor de 47.000 controles de campo y 19.000 encuestas a los pescadores.

Esta labor, desarrollada por la Administración, se ha realizado "con el objetivo de mejorar la gestión piscícola y conocer las demandas de los pescadores".

También se pone de manifiesto que "la entrada en vigor, en enero de 2014, de la nueva Ley de Pesca de Castilla y León, constituye un punto de inflexión en una gestión piscícola basada en criterios de aprovechamiento sostenible de los recursos y su contribución al desarrollo rural".

Bajo este nuevo marco legal, la Consejería "ha desarrollado una amplia campaña con el objetivo de intensificar la vigilancia efectiva en los ríos; ampliar el conocimiento, tanto del estado actual de las poblaciones piscícolas como del ejercicio real de la propia actividad de pesca; y, finalmente, conocer los gustos y demandas de los pescadores".

Dentro de esta campaña, agentes y celadores medioambientales de la Consejería han desarrollado una serie de controles a pie de río para tomar datos relacionados con la práctica real de la pesca y la posibilidad de que los pescadores respondieran a una encuesta voluntaria.

A lo largo de las dos últimas temporadas se han realizado 47.000 controles de campo y 19.000 encuestas. Unas cifras que, para la Consejería de Fomento y Medioambiente, "evidencian el esfuerzo que ha supuesto implantar una campaña en la que han participado más de 700 agentes y celadores medioambientales. La consulta entre los pescadores ha generado un gran volumen de datos y opiniones de gran interés para la gestión piscícola".

La campaña de la Junta de Castilla y León ha sido pionera en España, y aporta información en cuestiones significativas como la presencia de pescadores en los diferentes tramos de pesca a lo largo de los meses de la temporada, las capturas conseguidas, el éxito por tiempo de pesca, los aparejos utilizados por los pescadores y su eficacia relativa, la estructura social del colectivo de pescadores o incluso sus hábitos y preferencias. La Consejería hará públicos los resultados más concluyentes tras un proceso de análisis, así como la continuidad de la campaña con carácter indefinido en las sucesivas temporadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine