La Asociación Cultural Villaescusa organizó el pasado domingo una marcha solidaria en beneficio de los enfermos de alzhéimer.

En esta iniciativa participaron medio centenar de personas entre los que podían contarse niños de la más tierna edad, llevados en sus correspondientes sillas, a sexagenarios que hallaron en esta ruta una forma de realizar ejercicio físico y corresponder con un compromiso de alto valor y significado humano.

La presidenta de la Asociación, Noemí González, destacó ayer las inquietudes que mueven al colectivo, nacido hace casi cuatro años, que les lleva a programar "actividades de todo tipo", como es una Feria del Caballo, un Belén Viviente, un Vía Crucis y manualidades para los niños.

En esta ocasión participaron en la marcha únicamente personas del pueblo de Villaescusa, pero la intención es potenciar la iniciativa para conseguir una mayor trascendencia y atraer al acontecimiento a personas y jóvenes de los pueblos del entorno.

Los participantes tuvieron la oportunidad de elegir entre marcha a pie, corriendo o en bicicleta. En el lugar de la salida, el frontón de la localidad, fueron soltados numerosos globos verdes. El recorrido, de naturaleza urbana, contó con un trazado de tres kilómetros "para los andarines", y de cinco para el resto de los corredores.

150 socios

Los protagonistas se desplazaron hasta la ermita, distante unos 500 metros, pero luego discurrió todo él por el callejero de Villaescusa. Fue una marcha entusiasta y desarrollada con la mejor voluntad por el gesto de solidaridad que implicaba el evento deportivo y saludable.

El dinero, según precisó Noemí González, irá destinado "a la investigación sobre el Alzhéimer". La iniciativa concluyó con una chocolatada que sirvió para reponer energías y animar la convivencia.

La Asociación Cultural Villaescusa cuenta con 150 socios y es un colectivo que suele centrar la mayor parte de las programaciones durante los meses de verano porque es cuando más población registra la localidad. Este colectivo sale adelante con una moderada ayuda de la Diputación provincial de Zamora pero, sobre todo, con la aportación y las ingeniosidades de los propios asociados.