La falta de personal sanitario en el mundo rural sigue creando un importante malestar entre los usuarios de la sanidad pública de los pueblos, también en la comarca de Aliste. Ayer, en San Vitero, tras un puente de cuatro días en el que no hubo consulta, los vecinos de esta localidad se volvieron a quedar sin médico.

La consulta estaba prevista para las diez de la mañana, y a esa hora había una treintena de personas esperando su cita, la mayoría gente mayor de San Vitero y otros pueblos cercanos, pero pasaban las horas y no aparecía nadie por allí y tampoco había ninguna notificación en la puerta del despacho. Los hechos los denuncia una concejal de la oposición, Laura Mezquita, que se encontró esta situación cuando acudía al Ayuntamiento.

Un grupo de usuarios llamó al centro de salud de Alcañices donde les informaron que "se podían ir a sus casas porque el médico no va a ir, que estaba de baja y acudiría la doctora de Viñas cuando terminara allí". Después de los últimos recortes, la Junta de Castilla y León no cubre las bajas por enfermedad ni las vacaciones de los médicos de los pueblos, cuyo trabajo tiene que hacerlo el personal de localidades vecinas, por lo que esta situación es relativamente frecuente en todos los pueblos, la diferencia de este caso radica en que los pacientes no sabían nada al respecto.

Finalmente, el facultativo de Viñas, a diez kilómetros de San Vitero, llegó a las dos menos cuarto de la tarde. A esa hora la mayoría de los pacientes se habían ido, pues eran de otros pueblos, según denuncia Mezquita. "La falta de personal sanitario está poniendo en riesgo la vida de las personas, imposibilitando una atención adecuada como se estaba dando años atrás antes de los recortes sanitarios. No es un hecho puntual, se ha podido comprobar que no se está sustituyendo a los médicos de la zona", asevera la edil.

Los usuarios de sanidad de la zona comenzarán a organizarse, después de las vacaciones de Navidad, para crear una asociación comarcal en defensa de la sanidad pública, tal y como se ha hecho en otras zonas de la provincia como Sayago o Villalpando, en la que intentarán que se impliquen también los ayuntamientos.