Estamos en tiempos de mascaradas de invierno y la asociación cultural Amanecer de Aliste, de Riofrío, ha sacado a la luz la publicación "Los Carochos", donde se pone en valor los aconteceres de la ancestral fiesta de Año Nuevo, declarada en 2002 como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León. En la iniciativa colaboran el Ayuntamiento de Riofrío, presidido por Casimiro Rodríguez Morán, y la Diputación de Zamora, a través de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Juan Francisco Blanco, director del museo "La Casa de los Carochos", asevera que "el enfoque ha sido el que marcaba el propio edificio, de arquitectura popular, con un guiño a diversas realidades y modernidad en la estética, la simbología y la propia configuración del espacio museístico. Conviven objetos antiguos con algún cuadro vanguardista de comienzos del siglo XX", y sentencia "mi opinión respecto a que Los Carochos salgan o no a hacer exhibiciones fuera del pueblo es que lo poco agrada y lo mucho cansa".

La leyenda

La película "Galo, la leyenda de Los Carochos" es protagonista de la publicación con magníficas estampas. Este es el argumento, según su director Manuel Garrote Franco: "En la mañana de su bautizo, Dama (La Madama), la hija del alcalde, es maldecida por Asmodeo y Azazel (Carocho Grande y Carocho Chiquito) para que en su vigésimo cumpleaños quede encinta de Maligno, y su hijo sea el nuevo líder de Los Carochos, una tribu pagana que vive oculta en el bosque, lejos de las garras de la Inquisición. Pero ese mismo año nace Galo (el Galán), hijo de Tomás (el del Tamboril), el cual será entrenado por El Ciego para, en el día señalado, poder vencer a Asmodeo y sus secuaces". Para Antonio Tiza, presidente de la Academia Ibérica da Máscara de Braganza (Portugal): "Alistanos y trasmontanos del Noroeste participaron en el pasado de la misma identidad, la de los zoelas. Se torna inevitable que nos conozcamos en todas las facetas de esta identidad, asumiéndola en toda su plenitud. El Museo de los Carochos va a permitir a los alistanos y braganzanos el conocimiento de esta realidad cultural común: la prueba de nuestra hermandad ancestral que queremos consolidar".

La publicación de "Los Carochos" podrá adquirirse durante estos días en Riofrío coincidiendo con las mascaradas.