Las obras de construcción de los caminos de concentración parcelaria en el término de Codesal, municipio de Manzanal de Arriba, concluyen este mes de diciembre, según el plazo de ejecución previsto por la Junta de Castilla y León, y que ejecuta la empresa Tracsa.

Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre con el trazado de los viales, una vez que se señalizaron las nuevas parcelas tras el proceso de reordenación. Los trabajos se planificaron en el mes de agosto con vistas de los técnicos de la Junta y la empresa a los terrenos. Uno de los viales principales es el que bordea todo el término desde el paraje de la Mata a la Era, que irá rematado en zahorra.

El perímetro de la zona de concentración parcelaria afectó a una superficie de 1.725 hectáreas, aportadas por 301 propietarios, en 10.138 parcelas. Se han atribuido un total de 1.032 fincas de reemplazo. Se excluyen del perímetro de concentración el monte de Utilidad Pública Majada del Corte, el monte consorciado Trasierro, el casco urbano y aledaños, el embalse de Valparaíso y el robledal del Arroyo del Valle. La superficie total resultante objeto de concentración es de 1.328 hectáreas y una nueva red de caminos de 41.615 metros, de los que 14.030 son estabilizados y los restantes 27.585 metros son compactados, además de las correspondientes obras de paso para cruzar los cauces y arroyos.

El Estudio de Impacto Ambiental, previo al afectar parcialmente a terrenos del LIC Sierra de la Culebra, determinó una serie de medidas en el diseño de la red viaria para adaptarse en la medida de lo posible a los caminos que existían, con objeto de minimizar el impacto global de los nueve viales recogidos en el estudio de Impacto. Parte esas consideraciones son aprovechar las trazas anteriores, y acortar o modificar algún camino como el del arroyo del Valle para no afectar su zona de exclusión, o adaptarse en todo su recorrido al camino existente como el que pasa por Alto El Pico, Urrieta, Las Terricas y Riyuelo.

El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba solo tiene constancia de que las obras terminarán a primeros de 2016, como se notificó en una sesión plenaria a los corporativos. El proceso de modernización de la propiedad agraria en Codesal se remonta a noviembre de 2004 cuando la Junta de Castilla y León declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Codesal. En 2010 los propietarios tomaron posesión provisional de las nuevas propiedades, elevadas a definitiva, y por último estaba pendiente la ejecución por parte de la Consejería de Agricultura de los nuevos caminos.