Fuentespreadas revivió el día después de Navidad la tradicional carrera del gallo, escenificada por 11 mozos que estrenaban su mayoría de edad, siete damas y cuatro caballeros que fueron las portavoces de la crónica social del pueblo descrita con elegancia y ciertas dosis de picardía. Unos relatos que normalmente son escritos por algún vecino del pueblo o de los alrededores con experiencia y habilidad para encadenar versos con rima y que tienen su parte más sentimental cuando se llega el reparto del ave entre familia y amigos. La tarde se presentaba desapacible y con niebla, aun así se acertaba a divisar el gallo que pendía en lo alto de una pértiga en la plaza del pueblo, lugar en el que se reunían decenas de vecinos y familiares de la quintada para seguir de cerca el momento más importante del 26 de diciembre, cuando es costumbre que los jóvenes que estrenan su mayoría de edad asuman el testigo de una fiesta que tradicionalmente era cosa de hombres, propiciada por la partida de los mismos a cumplir el servicio militar.

La eliminación de la mili obligatoria no acabó con esta entrañable cita de las fiestas de quintos, que se siguen celebrando en el mundo rural, en cada zona o pueblo con sus propias señas de identidad, pero la mayoría de ellas coincidiendo con las fechas próximas a Navidad, Año Nuevo o Reyes. Por la noche la fiesta continuaba en la discoteca móvil.

El programa festivo de Fuentespreadas, organizado por la Asociación Cultural Sibaria en colaboración con el Ayuntamiento, la parroquia, la Fundación Caja Rural y otras entidades, apunta para el día 31 la San Silvestre solidaria en favor de la Asociación contra el cáncer. Y a las doce de la noche, fiesta temática, "Nochevieja elegante VIP". Para el jueves día 2 está programada una obra de teatro, "Teresa la jardinera de la luz", a cargo del Grupo Lazarillo de Tormes.

El concierto y el bingo navideños previstos para el domingo día 3 reúnen a los vecinos en la Sala Sibaria, la misma a la que llegaran los Reyes Magos dos días después. A las ocho la Cabalgata realizará su recorrido por las casas de los más pequeños de la localidad poniendo el punto final al programa festivo.