El Laboratorio de Sanidad Animal realiza 800.000 analíticas al año

La Junta pretende que las explotaciones ganaderas de la región "alcancen un estatus sanitario óptimo"

26.12.2015 | 06:10
Un rebaño de ovejas pasta en una finca de Sayago.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destaca como "uno de los objetivos prioriarios que las explotaciones ganaderas de la región alcancen un estatus sanitario óptimo que les permita partir en ventaja competitiva respecto a otras comunidades autónomas que no dispongan de un nivel sanitario tan alto en sus ganaderías".

La Junta informa que "la sanidad animal tiene una dimensión que va más allá de su importancia en la producción ganadera, constituye un factor muy importante en los intercambios comerciales puesto que la aparición de determinadas enfermedades puede limitar e incluso restringir cualquier movimiento de animales en la zona afectada siendo, por lo tanto, clave en una comunidad como Castilla y León netamente exportadora de animales y productos ganaderos". Apunta, además, que "la sanidad animal es la que garantiza la salud pública, no sólo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y el ser humano, sino en el objetivo fundamental de la producción primaria, que no es otro que el obtener alimentos sanos, seguros y de calidad para un consumidor con exigencias crecientes, supone, por tanto, una pieza clave en la seguridad alimentaria. De ahí la importancia que siempre ha tenido la vigilancia epidemiológica veterinaria en Castilla y León, que ha sido precursora en la implantación de herramientas que faciliten la toma de decisiones".

La Consejería de Agricultura y Ganadería dispone de un Laboratorio de Sanidad Animal en cada provincia. "Así se confiere agilidad a todo el proceso de diagnóstico y obtención de resultados analíticos en las explotaciones ganaderas minimizando cualquier interferencia de los programas de control y erradicación de enfermedades puedan ocasionar al productor". Como centro de referencia regional en materia de sanidad animal, el Gobierno autonómico dispone del Laboratorio Regional de Sanidad Animal. Ubicado en Villaquilambre (León). El Laboratorio Regional de Sanidad Animal se ha concebido como el instrumento más moderno para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León tanto en materia de sanidad animal como de protección de la salud, coordinando todas las labores que, en materia de diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria, se realizan en el resto de provincias. Está dotado de los medios materiales más avanzados para el diagnóstico y además cuenta con las medidas de seguridad biológica necesarias para cada una de las áreas de trabajo en las que están divididas. En este laboratorio se llevan a cabo, anualmente, más de 800.000 analíticas encuadradas en diferentes áreas. El valor de la Producción Final Ganadera de representa más del 50% de la Producción Final Agraria, es decir, 12 puntos porcentuales por encima de lo que representa a nivel nacional, que es del 38% lo que nos da una idea del peso de la ganadería en Castilla y León siendo uno de los pilares fundamentales de mantenimiento de la población y la principal actividad económica en las zonas rurales.

Esta importancia se refleja en que Castilla y León es la primera comunidad productora nacional de subsectores ganaderos muy importantes albergando el 22% del censo de vacuno de carne del país, además es el principal motor de producción de leche de oveja de España con el 66% nacional y en cerdo ibérico lidera el ranking con el 31% del censo de animales de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine