Carlos Capilla está siempre presto a impulsar la DO Arribes. Y allí donde está habla con fervor del vino arribeño, de sus posibilidades de estar en las mejores mesas.

-¿Qué situación presenta en la actualidad la Denominación Arribes?

-Si hablamos de calidad de nuestros vinos, la situación es inmejorable. Día a día se están realizando más y mejores vinos, reconocidos por críticos y consumidores.

- ¿Hay incremento o descenso de superficie de viñedo, número de parcelas y de viticultores respecto al año anterior?

-La DO tiene 337 hectáreas y 266 viticultores. Hay un aumento respecto al año pasado, debido a la buena marcha de las bodegas y de la Denominación de Origen.

-¿Existen novedades en integración o salida de bodega?

-Tenemos dos bodegas nuevas en Fermoselle, que aportan frescura y juventud, nuevas personas, nuevos vinos y nuevas ideas.

-¿Hay interés en implantar alguna nueva?

-Nuestra variedad más característica es la "Juan García", variedad de uva autóctona y mayoritaria que goza de todas las condiciones para abrirse un hueco en un mercado que cada día demanda más vinos con personalidad diferenciada. Otras variedades tintas que ayudan a potenciar nuestros vinos, utilizadas en la Denominación de Origen son Tempranillo, Rufete, Bruñal, Garnacha y Mencía. Como uva blanca la variedad principal es Malvasía, perfectamente complementada con Verdejo y Albillo. Son vinos con un carácter mineral muy marcado, en los que se aprecian frutas negras, maduras e incluso en algunos casos, compotadas. Buena estructura y gran relación alcohol-acidez. En la actualidad estamos trabajando en una modificación del reglamento para incluir, como variedad autorizada, la Syrah.

-¿Cómo está el mercado del vino de Arribes?

-Principalmente en los mercados nacionales, provincias de Zamora y Salamanca y en grandes capitales como Madrid y Barcelona. En el mercado internacional en países como China, Japón, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca, México, República Checa, etc

-¿Qué valoran los consumidores en los vinos arribeños?

-La principal diferencia con el resto de zonas, y que se traduce en nuestros vinos son las variedades (autóctonas de nuestra zona), el clima (mediterráneo) y el suelo formado por granitos y pizarras. Son vinos de gran estructura, cuerpo y prolongado paladar en su paso por la boca con un delicado final amargo. Muy aptos para el envejecimiento en barrica.

-¿Cuáles son las mayores dificultades que tropieza la DO?

-La principal dificultad es el conocimiento. Poseemos un gran producto, con una relación calidad-precio realmente fantástica. Sólo nos queda, y no es poco, llegar a que el consumidor nos conozca. Sabemos de antemano que nos va a valorar.

-¿A que se agarra la Denominación Arribes para promocionar o difundir los vinos?

-Este año, el Consejo Regulador de la DO Arribes tiene como objetivo aumentar su presencia en dos mercados tan importantes como cercanos como son Salamanca y Zamora. Estamos muy interesados en que nuestros vecinos tengan la posibilidad y el privilegio de poder disfrutar un vino de Arribes en cualquier parte de nuestras maravillosas ciudades. Realizaremos presentaciones en ambas capitales. No olvidamos otros mercados y asistiremos como expositores a la feria Alimentaria en Barcelona, a finales del mes de abril del 2016, para presentar nuestros productos a todos los visitantes nacionales como internacionales.

-¿Qué expectativas tiene la DO?

-Seguir afianzando la calidad de los vinos y la presencia en más mercados.

-¿La Administración y las Instituciones colaboran en consolidar las DO o el viñedo?

-Tanto el gobierno regional, diputaciones y ayuntamientos apoyan desde hace muchos años a esta Denominación de Origen. Bien es cierto, que nos gustaría que se protegiese más el patrimonio vitícola de Arribes del Duero, como uno de los legados históricos más importantes que nos han dejado nuestros antepasados.

-¿Qué importancia tendría la concentración parcelaria en Arribes para potenciar la presencia del viñedo. ¿Sería bueno para el viñedo algún plan de regadío en la zona?

-Todo lo que pueda mejorar la zona será bienvenido, siempre y cuando se respete lo más importante: los viticultores y su viñedo.