Autoridades y vecinos de Aliste, Tábara y La Carballeda han mostrado su malestar y preocupación por la evacuación del balasto de diorita de la cantera de Mellanes, de la empresa Pizarras Virginia, a la linea de AVE de Zamora a Galicia, utilizando carreteras de la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, que se teme no aguanten el trasiego continuo de bañeras cargados de piedras, más teniendo en cuenta que algunas ya se encuentran muy deterioradas.

La cantera se ubica en La Solana de Mellanes, y desde allí los camiones salen por el cordel sanabrés hacia El Sierro. Luego unos siguen por dicha vía hasta Valcuevo, donde enlazan con la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Gallegos del Río y Valer. El resto salen a la Nacional 122 y en Alcañices surgen dos opciones, unos siguen por la ZA-P-1407 por Matellanes, Rabanales, Fradellos, Bercianos y Campogrande hasta Sarracín, donde se desvían por Riofrío, Abejera y Sesnández hasta la Nacional 531 en Tábara; o cruzan de Sarracín a Ferreras. Otros utilizan la ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos por San Juan del Rebollar, San Vitero, Mahíde, San Pedro y Boya.

Fuentes cercanas a la Diputación de Zamora reconocen que no hay tonelajes establecidos de antemano y que según la Ley se aplica el paso de 13 toneladas por eje. Ello supondría un mínimo de 26.000 kilos, algo que autoridades y vecinos creen que, aun siendo legal, puede acabar machacando las carreteras, "pues no es igual que pase una o un par de bañeras que las miles que van a a salir de Mellanes camino del AVE durante meses. Al menos tres ayuntamientos estudian presentar tres denuncias la próxima semana ante la Diputación de Zamora y la Guardia Civil.