"Zonas Verdes Villaralbo 2015" es el nombre del programa mixto que se esta desarrollando en Villaralbo desde el pasado 1 de noviembre. Ocho personas desempleadas y naturales de la localidad se encuentran inmersas en este plan de formación y empleo que tendrá una duración de seis meses. Finalizados esos seis meses, los alumnos habrán completado el certificado de profesionalidad "Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes" que les proporcionará acceso al mercado laboral ocupando puestos cualificados en lo que a instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes se refiere.

El equipo está integrado por ocho alumnos (Eva, Carlos, Juan Pablo, Santos, Jesús, Caleb y Gonzalo, Ana) quienes percibirán durante medio año un sueldo de 602 euros brutos más dos formadores: Ruth Lorenzo encargada de la parte teórica y la coordinación del programa, y Raúl Hernández, el monitor encargado del trabajo real.

Durante este tiempo los alumnos llevarán a cabo diferentes actuaciones dentro de los jardines y espacios verdes del pueblo. Entre ellas están labores de mantenimiento del césped y de las instalaciones de riego, en las zonas de la piscina, campo de fútbol y jardín de la "Charca", plantación de árboles, setos, arbustos y plantas ornamentales en las mismas zonas, y el programa también incluye la ejecución de nuevas zonas verdes, concretamente, la instalación de un nuevo jardín en la zona de la calle Morales con la Calle Fuente Duero.

El programa mixto se ejecuta gracias a una subvención de 60.902 euros que se le ha adjudicado al Ayuntamiento, y en los que colaboran la Junta, el Servicio Público de Empleo Estatal, Servicio Público de Empleo y el Fondo Social Europeo.