La primera iniciativa para 2015 de la mancomunidad Tierras de Aliste será la adquisición con fondos propios de un camión de contenedores para la recogida domiciliaria de basuras con vistas a sustituir los deteriorados. Dada la bondad económica de la entidad se donarán gratuitamente siete contenedores a cada ayuntamiento. Además se dejará un remanente para que los consistorios puedan adquirirlos cuando necesiten más. Al comprar una gran cantidad el precio de compra se situará en alrededor de 12 euros.

Por otra parte, el Centro de Logística de la Mancomunidad, que integra también el Parque de Bomberos Voluntarios, ubicado en San Vitero, acogerá las jaulas para la recogida de voluminosos como neveras, lavadoras y frigoríficos. Ya se ha llegado a un acuerdo con una empresa de Palencia para que instale por su cuenta las jaulas de recogida dentro de la nave y posteriormente gestione su retirada. Los propios bomberos controlarán la recogida y solo se admitirán los electrodomésticos que se entreguen completos para evitar la picaresca, que la gente los vacíe de todas las partes vendibles.

Con vistas a la jornada navideña promovida por la Mancomunidad en el parque de Ifeza en Zamora, el día 28 de diciembre, ayer ya había inscritos 163 niños. Los colegios ya han hecho sus reservas, y los niños que vengan estos días a la comarca también podrán participar. El plazo de inscripción finalizará este sábado. La salida tendrá lugar de Alcañices (Colegio Virgen de la Salud) a las 15.45 y se han contratado cuatro autocares.